Home Asia THE ASIAN DOOR: Los unicornios nacen en China y viajan por el mundo. Águeda Parra

THE ASIAN DOOR: Los unicornios nacen en China y viajan por el mundo. Águeda Parra

por: Agueda Parra Perez
1 Conmentar

¿Qué es lo que pensáis cuando digo China? Probablemente penséis en una gran cultura milenaria, la Gran Muralla China, o quizás os venga a la cabeza los productos Made in China. Estereotipos lógicos y clásicos. Pero no es de ese tipo de cosas de las que voy a hablar. Me gustaría hablar de la tecnología del día a día que se utiliza en la economía digital de China. Estoy hablando de la revolución tecnológica que se está produciendo ahora en China, a miles de kilómetros y, aunque no lo creamos, es una revolución que está ya aflorando en nuestros mercados de forma imparable.

Si os dijera que existe un país que crea un unicornio cada 3,8 días, posiblemente la mayoría estéis pensando en Estados Unidos como primera opción. Sin embargo, hoy en día es China el país de los unicornios. Este tipo de empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares proliferan en el nuevo ecosistema digital que se está desarrollando en el gigante asiático.

Pero, vayamos por partes. El universo tecnológico que casi dominaba por completo Estados Unidos hace apenas 6 años es parte de la historia, y la historia ahora es que en la próxima década es más posible que los unicornios sean compañías americanas o chinas. De hecho, el Top 20 de grandes titanes tecnológicos mundiales está formado por 12 empresas americanas y 8 chinas. Apple, Amazon, Alphabet, Microsoft y Facebook son las que lideran la clasificación.

Y hasta aquí el dominio estadounidense, porque a la zaga están ya Alibaba y Tencent, los dos grandes referentes tecnológicos chinos. Pero lo curioso de esta nueva historia es que los titanes chinos solamente han necesitado 10 años para conseguir hacer imprescindibles las aplicaciones que gobiernan el día a día en China. Todo parece indicar que es cuestión de tiempo que las empresas chinas entren en el Top 3, e incluso que luchen por liderar el ranking de los mayores titanes de Internet en un tiempo no muy lejano.

Pero, ¿cómo pensáis que se ha producido esta transformación digital en menos de una década? O mejor, ¿cómo explicáis las cosas cuando suceden de forma diferente a cómo las pensamos? Por ejemplo, ¿por qué la tecnología china está siendo cada vez más innovadora en comparación al resto de tecnológicas mundiales, año tras año? La explicación reside en que hay algunas cosas que las diferencian.

Para conseguirlo, China se ha valido de la combinación de tres factores. En primer lugar, los usuarios que tienen acceso a Internet. El mercado digital de China es el mayor del mundo, ya que la mitad de la población tiene acceso a Internet, y eso es mucha gente. Tantos como más de 700 millones de usuarios, dos veces la población de Estados Unidos. Precisamente ésta es una de las principales ventajas que facilitan que los unicornios se expandan y desarrollen nacionalmente a la velocidad a la que lo hacen.

En segundo lugar, los nativos digitales. Los nativos digitales son los grandes artífices de que China se haya convertido en un gran hub de innovación. Se trata de una generación de jóvenes que no han conocido el teléfono fijo en casa, y en el 95% de los casos hacen uso del Smartphone como el dispositivo preferido para acceder a Internet. En China, los nativos digitales representan el 16% de la población que, teniendo en cuenta la dimensión de la población china, suponen más de 220 millones de personas, un grupo que en magnitud supone toda la población de Alemania, Francia y Reino Unido juntas. Solamente ellos van a ser los responsables del crecimiento del consumo en China en un 20% de ahora hasta 2030.

Por último, el tercer factor es el nuevo modelo de economía digital. Los BAT, como se conoce a Baidu, Alibaba y Tencent, son sólo una parte del universo tecnológico de China. Alipay, de Alibaba, domina los medios de pago, y la omnipresente WeChat, de Tencent, es la aplicación con la que se puede hacer casi de todo. Desde comprar entradas, pedir una cita médica, hasta solicitar el inicio de los trámites de divorcio y pedir una licencia matrimonial. Todo sin salir de la aplicación. Así de amplio es el universo WeChat. Es, sin duda, la mayor red social del mundo; cuenta con mil millones de usuarios activos. Sí, mil millones, ésa es la magnitud del gran universo digital de China. Tal es su éxito, que Facebook aspira a convertirse en el WeChat americano con su propuesta de integrar en su aplicación Messenger, Instagram y WhatsApp.

También puede interesarte

1 Conmentar

carlos roces 12 noviembre, 2019 - 7:26 pm

Seguimos con los cuentos chinos de las rutas de la seda y las rutas del poder,,,,,,,, ************/Dice el especialista en China Michel Foucher: -«En Europa tenemos que realizar un esfuerzo para la comprensión de la estrategia china y ponernos de acuerdo sobre la respuesta a dar».

Sí. Tiene que realizar un gran esfuerzo, porque no comprende la genial estrategia china para engañarnos a todos.
***China no firma Acuerdos con la Unión Europea, porque se descubriría su gran engaño. China firma sus Acuerdos Bilaterales con todos y cada uno de los países a los que concede «créditos», envía sus mercancías y compra sus «Deudas»….
******Es imposible que nos pongamos de acuerdo sobre la estrategia que debemos seguir. Cada día es más difícil dar una solución, porque China va haciéndose dueña de las industrias, de los Comercios y de los Bancos, con sus engaños encadenados.

****Por tierra, mar y aire, China envía todas las mercancías que fabrica sin que nadie se las pida.
***Las carga en la cuenta del país destinatario.
***Las mete en sus grandes almacenes y las vende. ****Con el importe de esas ventas compra más mercancías, pagándolas al contado. Para después venderlas por internet, en los mismos países o en otros. ****Todo son beneficios, que emplea en la compra de los Títulos Valores emitidos por los países deudores. Así «multiplica» sus reservas y sigue engañando a todos.

Esta «Estrategia china» no es comprendida, por más esfuerzos que hagan los europeos. Están ciegos y no quieren ver.

Tampoco se enteran los americanos. La Economía china, así, continúa creciendo. Con sus engaños organizados

Responder

Deja un comentario

CONTACTO

C/Infanta Mercedes 31, Bajo.

28020 Madrid

663 271 716

contacto@4asia.es

MENÚ

ÚLTIMAS NOTICIAS

© 4Asia – Todos los derechos reservados – Política de privacidadAviso Legal Política de cookies