taza de porcelana

China: setenta años de totalitarismo

China está celebrando el 70 aniversario de la creación de la República Popular en medio de una crisis creciente en Hong Kong, una expansión tecnológica creciente, una mejora del bienestar para importantes capas sociales, la piedra de Taiwán en el zapato autoritario de Pekín y un férreo control de la sociedad china en la que las libertades civiles brillan por su ausencia. Y todo es en el marco de una disputa comercial con Estados Unidos.

Este aumento del bienestar, el barniz modernizador, el barniz cosmético del Estado autoritario y una mayor dosis de diplomacia aparentemente moderada tienen seducidos a no pocos intelectuales europeos siempre dispuestos a tolerar la ausencia de libertades ajenas si pueden mejorar el estatus material. Y los gobiernos europeos encantados porque pueden, sin oposición significativa, volcarse en ganar el mercado chino cerrando los ojos a la brutalidad y explicarlo en nombre del pragmatismo.

Pero la realidad es que China ha fortalecido, si Hong Kong no acaba demostrando o contrario, su estabilidad interna y es un protagonista imprescindible en los conflictos internacionales.

Ese es el panorama. Atrás quedan los crímenes sin pudor de Mao, las hambrunas, la represión brutal y masiva. Ahora el régimen consigue lo mismo con sofisticación tecnológica y un mayor cinismo. Esa es la China de ahora.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz