Home Asia THE ASIAN DOOR: TikTok 1, Facebook 0, la geopolítica dixit. Águeda Parra

THE ASIAN DOOR: TikTok 1, Facebook 0, la geopolítica dixit. Águeda Parra

por: Agueda Parra Perez
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El sector de Internet está viviendo un momento de importantes cambios. No son pocos los temas que están protagonizando la transformación de lo que terminará conociéndose como una nueva generación en el proceso de madurez de las tecnológicas en los mercados internacionales como players globales, no sólo en cuestión de tecnología.

Mientras la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos productivos está comenzando a tomar ritmo gracias a los despliegues de la nueva tecnología 5G a nivel mundial, se producen a la vez otro tipo de cambios que están afectando a la definición de los ecosistemas tecnológicos que se están desarrollando. En el trasfondo de este cambio están los modelos en materia de regulación de las grandes tecnológicas que están abordando los tres grandes polos tecnológicos actuales, que no son otros que Estados Unidos, Europa y China.

La regulación avanza en estos polos tecnológicos con un ojo puesto en la geopolítica. Sin embargo, mientras se avanza en la definición de cuál debe ser el marco que establezca hasta dónde puede llegar el poder que han alcanzado los titanes tecnológicos en estas últimas décadas, estos grandes players mundiales mueven pieza. Se trata de seguir imponiendo sus propios modelos de desarrollo tecnológico mientras la regulación lo permita. Y en esto está la estrategia que ha lanzado TikTok sobe Facebook en su propio campo de juego.

Entre las plataformas de redes sociales, TikTok ha experimentado uno de los mayores crecimientos durante 2020, vetos aparte. Entre ellos figura el giro dado por India, que en junio pasado impuso la prohibición de operar en su mercado a 59 aplicaciones chinas entre las que se encontraba la famosa aplicación de vídeos TikTok, que contaba con más de 120 millones de usuarios. Con este movimiento, Estados Unidos se ha convertido en el mercado más importante fuera de China para TikTok, alcanzando casi los 66 millones de usuarios a cierre de 2020, según eMarketer. Esto supone que casi una quinta parte de la población de Estados Unidos es usuaria de la aplicación más famosa de compartición de vídeo, embajadora del Designed in China.

En tiempos de la administración Trump, la presión sobre aplicaciones y proveedores de origen chino atravesó un carrusel de continuos vetos con el objetivo de frenar su operativa en el mercado doméstico, a la vez que se ejercía influencia diplomática para ampliar esta misma narrativa en los mercados internacionales. En el caso de TikTok, la estrategia para permitir que operara en Estados Unidos pasaba por generar un acuerdo que dejaba a ByteDance Ltd., propietaria de la aplicación TikTok, con el 80% de una nueva empresa denominada TikTok Global, pasando el 20% restante a manos de Oracle Corp. y Walmart Inc..

El tiempo pasa y la geopolítica evoluciona, y el momento actual está del lado de TikTok en un tema que es más una cuestión de poder que de tecnología en el conflicto que enfrenta a Washington y Pekín en los últimos años. El hecho de que un tribunal federal de Estados Unidos haya paralizado la prohibición de descargar TikTok de las tiendas de aplicaciones del país, así como la transición hacia la administración Biden, favorecen que la empresa china mantenga su expansión en el mercado norteamericano.

¿Su estrategia? Incorporar facilidades de e-commerce en TikTok para competir con Facebook. Con una penetración entre las redes sociales del mercado norteamericano de casi el 20%, la potencialidad del e-commerce de China desembarcará en Estados Unidos de la mano de TikTok. Y eso es mucho potencial.

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