Home Asia Japón: agilidad y versatilidad

Japón: agilidad y versatilidad

por: 4Asia
0 Conmentar

Japón ha anunciado oficialmente que este año, que será para las islas el año del jabalí, comenzará una nueva era caracterizada por la “agilidad y la versatilidad” que define, según el primer ministro Abe, al animal aludido.

Y ciertamente, 2019 plantea para Japón un reto histórico en un marco geopolítico donde un rival tradicional como China avanza paso a paso, pero con determinación, agrandando su presencia comercial política y militar; donde su aliado esencial desde la Segunda Guerra Mundial, da signos de repliegue sobre sí mismo y crea incertidumbre y donde otro protagonista de la región, con el que Japón ha sostenido guerras y mantiene, como con China, disputas territoriales, hace maniobras para no perder presencia estratégica en la región: Rusia.

En este contexto y ante esos desafíos parece muy clarificador que el Gobierno japonés hable de afrontar la nueva era con agilidad y versatilidad.

Japón está preparando un encuentro bilateral con Rusia en el que se podría firmar un tratado definitivo de paz pendiente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Hasta ahora, Japón ha condicionado la firma de un tratado a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los «territorios del norte» para los japoneses. Y, por primera vez, Putin ha admitido la posibilidad de ceder la soberanía “sobre algunas islas”. Pero las conversaciones irán más allá de las Islas Kuriles: se explorará la posibilidad de un acercamiento más amplio que para Japón sería equilibrar su política de dependencia de Estados Unidos y para Rusia lo mismo respecto a China, a pesar de sus buenas relaciones oficiales.

También puede interesarte

Deja un comentario

CONTACTO

C/Infanta Mercedes 31, Bajo.

28020 Madrid

663 271 716

contacto@4asia.es

MENÚ

ÚLTIMAS NOTICIAS

© 4Asia – Todos los derechos reservados – Política de privacidadAviso Legal Política de cookies