Home Asia 4 de Junio de 1989: La Plaza de Tianamen. Ángel Enríquez de Salamanca Ortiz

4 de Junio de 1989: La Plaza de Tianamen. Ángel Enríquez de Salamanca Ortiz

por: 4Asia
0 Conmentar

El próximo 4 de junio de 2019 se cumplen 30 años de la masacre en la Plaza de Tiananmen, en Pekín. Un acontecimiento que marcó la historia de China.

Durante la época maoísta, China se encontraba en una situación crítica donde se racionaban los alimentos, había hambrunas que provocaban millones de muertes y había un control total de la vida de los ciudadanos. Con la llegada de Deng Xiaoping en 1978, el país comenzó a llevar a cabo una serie de reformas para desarrollarse y aproximarse a los estándares del capitalismo occidental. Estas reformas, como la liberalización de la economía, fueron consideradas como extremas por algunas facciones de la sociedad por causar desigualdad, desempleo e inflación. Otra parte, los intelectuales veían necesario hacer más reformas, sobre todo dentro del PCCh.

Dentro del PCCh existían dos vertientes: la conservadora, dirigida por Li Peng y la reformista, de Hu Yaobang que apoyaba las reformas de los intelectuales. Durante la década de los 80 se sucedieron manifestaciones reformistas que el PCCh aplacó sin ningún problema, pero en 1989, el 15 de Abril, muere Hu Yaobang, un acontecimiento que marcó el devenir de las manifestaciones. Su muerte fue el detonante de la protestas, decenas de miles de estudiantes se reunieron en la Plaza de Tiananmen para honrar su muerte, era considerado un héroe de la revolución estudiantil.

El 26 de Abril el “Diario del Pueblo” publico un artículo que consideraba a los manifestantes como unos revolucionarios, algo que provocó, aún más, a los estudiantes, por lo que comenzaron una huelga de hambre. En un principio, el gobierno fue tolerante con las manifestaciones y no hizo nada contra la protestas, que ya duraban semanas, pero en Mayo cientos de cámaras de todo el mundo grabaron el hambre y el caos en la Plaza de Tiananmen a causa de la visita del presidente de Rusia, Mijaíl Gorbachov, lo que provocó un aumento de seguidores de los estudiantes –sobre todo chinos- en todo el planeta. Este aumento de la tensión popular hizo pensar a los dirigentes que el PCCh podía tener los días contados, por lo que, el 20 de Mayo el PCCh y más concretamente Li Peng, declararon la ley marcial.

El núcleo estudiantil se situaba en el centro de la Plaza de Tiananmen y, a las a fueras, decenas de miles de seguidores contra los que, en la madrugada del 4 de junio, los tanques no tuvieron reparo en abrir fuego con el único fin de acabar con unos manifestantes que solo exigían algo lógico, libertad. Democracia para poder elegir el rumbo de sus vidas y de su país.

El Partido Comunista ha hecho reformas desde 1978 que han situado al país como una potencia mundial y ahora existen mayores libertades que durante la época maoísta. Los ciudadanos chinos han ganado mucho desde entonces, por ejemplo, no hay racionamientos, las ciudades se desarrollan, su renta per cápita o sus salarios han aumentado y se seguirán haciendo reformas para que los ciudadanos tengan mejores condiciones de vida pero, de momento, todas las reformas que se hagan, se harán bajo la supervisión del Partido Comunista Chino. Un ejemplo más reciente de ello, es la Revolución de los Paraguas, en el año 2014 en Hong-Kong, donde miles de ciudadanos salieron a la calle pidiendo más libertad, pero el gobierno aplacó las manifestaciones por la vía dura, con gas lacrimógeno y gas pimienta.

La cifra de las bajas en la noche del 4 de junio no están claras, pero lo que sí está claro es que ninguna persona debe ser privada de su libertad.

BIBLIOGRAFÍA

Ángel Enríquez de Salamanca Ortiz es Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Relaciones Internacionales en la Universidad San Pablo CEU de Madrid

También puede interesarte

Deja un comentario

CONTACTO

C/Infanta Mercedes 31, Bajo.

28020 Madrid

663 271 716

contacto@4asia.es

MENÚ

ÚLTIMAS NOTICIAS

© 4Asia – Todos los derechos reservados – Política de privacidadAviso Legal Política de cookies