Home Asia THE ASIAN DOOR: Empresas imprescindibles en el e-commerce de China. Águeda Parra

THE ASIAN DOOR: Empresas imprescindibles en el e-commerce de China. Águeda Parra

por: Agueda Parra Perez
0 Conmentar

Hablar de e-commerce es hablar de China. Más allá de Alibaba, considerado el gigante de las ventas online en el país asiático, y JD.com, su rival más directo, existen otras empresas en el ecosistema del e-commerce en China que están ocupando nichos de negocio en un sector que, hasta el momento, había sido un juego de dos. De ahí que entre ambos alcancen un volumen de ventas de más del 72%, siendo Alibaba el líder indiscutible del sector, acaparando más de la mitad de la cuota de mercado con un 55,9% en 2019, según eMarketer.

Sin embargo, existen otros nombres en el mundo e-commerce de China muy a tener en cuenta. Es el caso de Pinduoduo, una de las últimas incorporaciones a este sector que ha pasado en cinco años de startup a convertirse en la tercera empresa más importante de e-commerce en China. Desde que comenzó a operar en 2015, ha conseguido una popularidad sin precedentes que le ha reportado un rápido crecimiento hasta alcanzar un 7,3% de cuota de mercado. A diferencia de sus rivales Alibaba y JD.com, que han focalizado sus campañas de captación en las ciudades más importantes, el éxito de Pinduoduo reside en ofrecer descuentos a los consumidores de las ciudades de tercer y cuarto nivel, así como de las zonas rurales, regiones que hasta el momento no eran del interés de los grandes jugadores del sector. El modelo de descuentos en productos de baja calidad recuerda a la estrategia seguida por Groupon. En regiones donde los ingresos son menores, los consumidores pueden conseguir una compra más económica si hacen partícipes a amigos y familiares en la adquisición del producto en grupo.

Pero el éxito de Pinduoduo se debe además a la mayor visibilidad que le ha proporcionado la alianza con WeChat, la aplicación omnipresente de Tencent en las redes sociales de China, que acumula más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales. La viralidad social de sus ofertas le ha llevado a capturar más de 429,6 millones de usuarios mensuales activos en el segundo cuatrimestre de 2019, sobrepasando a JD.com en número de usuarios mensuales activos, y situándose por detrás de Taobao, que alcanzó los 785 millones como líder indiscutible del sector. La estrategia de Pinduoduo ha llevado a que JD.com haya lanzado Jingxi, su plataforma social de e-commerce, para competir en las ciudades de segundo y tercer nivel donde Pinduoduo ha cosechado tantos éxitos. Asimismo, esta imparable senda de crecimiento ha propiciado que Amazon, que en este último tiempo ha estado adaptando su estrategia respecto al mercado de China, confíe su presencia en el país a la apertura de una tienda en Pinduoduo, en la que estarán disponibles una variedad de más de 1.000 productos desde el extranjero.

Sunning.com, reflejo de omnicanalidad, ocupa el cuarto puesto por ventas e-commerce en China. Ha pasado de ser una tienda en Nanjing que vendía aires acondicionados, a convertirse en la referencia en el sector de los electrodomésticos con presencia online desde 2010. La adaptación al entorno digital le ha llevado a asumir la revolución de lo que Alibaba ha denominado como el New Retail, incorporando tecnología inteligente innovadora al mundo off-line, además de enfocarse al mundo rural, siguiendo el camino de Alibaba y JD.com.

En el ecosistema del e-commerce, otro nombre a tener en cuenta es Xiaohongshu, más conocida como Pequeño Libro Rojo o Rojo. Comenzó como aplicación para ayudar a los turistas chinos a planificar sus listas de compras en el extranjero hace siete años, y su paso de comunidad social al sector e-commerce le ha proporcionado un nuevo modelo de negocio. La inspiración para muchos de disfrutar de los placeres del mundo se ha convertido en un marketplace donde poder comprar las últimas tendencias, un mundo del que participan más de 85 millones de usuarios mesuales activos.

Otro de los nombres imprescindibles del panorama e-commerce de China es Vipshop, centrada en las ventas de productos de marca con descuento por tiempo limitado que también está haciendo su incursión en el sector off-line. Otros ejemplos son Dangdang, una librería online de libros al estilo de Amazon que comenzó a operar en 1999, y Mogu, anteriormente conocida como Mogujie que, al estilo de Pinterest, se ha centrado desde su creación en 2011 en ser una plataforma de contenido de moda con conexión online a través de su acuerdo con Taobao. Nombres que están ya en la retina de los consumidores digitales chinos, expertos en el dominio del ecosistema tecnológico, y que comienzan a hacerse un hueco en otras áreas con menor nivel de digitalización, convirtiéndose en los principales dinamizadores del competitivo sector del e-commerce en China.

También puede interesarte

Deja un comentario

CONTACTO

C/Infanta Mercedes 31, Bajo.

28020 Madrid

663 271 716

contacto@4asia.es

MENÚ

ÚLTIMAS NOTICIAS

© 4Asia – Todos los derechos reservados – Política de privacidadAviso Legal Política de cookies