Home Editorial Turquía, Rusia y Estados Unidos

Turquía, Rusia y Estados Unidos

por: 4Asia
0 Conmentar

El repunte en la interminable guerra siria, la maldición de los conflictos mal resueltos, amenaza con desestabilizar la Unión Europea siempre tensa y siempre divida ante la cuestión migratoria, y, además, profundizar la crisis de identidad de la OTAN donde uno de sus miembros, Turquía (no precisamente un  modelo de lealtad hacia los aliados en sus relaciones con Rusia) ha sido atacado precisamente por el gran aliado de la región en la zona: Siria. Turquía pide apoyo de la alianza militar occidental mientras presiona con inmigrantes a otro aliado, Grecia, y la crisis está servida.

Pero, sobre el terreno sirio, el enfrentamiento militar tiene claves estratégicas. El teatro de operaciones, la esquina noroccidental de Siria, donde quedan restos de resistencia contra el gobierno de Bashar al Assad, contiene elementos claves fundamentales. Hay sobre el terreno unidades militares de dos fracciones enemigas entre sí y, a la vez, enemigas del Gobierno: restos del Daesh y grupos de población turcomana siria (pero aliada de Turquía); la zona esta recorrida por dos carreteras que unen la costa siria (donde están las instalaciones rusas de Tartus y Latakia) con Líbano y Turquía y, desde sur de Alepo parte la  principal ruta de abastecimiento de Irán, aliado del gobierno sirio, a los terroristas libaneses de Hizbullah vigilada y bombardeada con frecuencia por Israel. Este escenario revela la importancia para Europa y para toda la región de quién lo controle. Ni que decir tiene que la ausencia de Estados Unidos de esta nueva situación añade incertidumbres.

Claro que esta ausencia no es del todo inocente. Turquía ha venido estrechando lazos con Rusia adquiriendo tecnología militar rusa y poniendo en peligro secretos militares de la OTAN, a la que Turquía pertenece. La fisura entre Ankara y Moscú, tras la muerte de varias decenas de soldados turcos, puede volver el péndulo turco hacia occidente, es decir, hacia Estados Unidos.

También puede interesarte

Deja un comentario

CONTACTO

C/Infanta Mercedes 31, Bajo.

28020 Madrid

663 271 716

contacto@4asia.es

MENÚ

ÚLTIMAS NOTICIAS

© 4Asia – Todos los derechos reservados – Política de privacidadAviso Legal Política de cookies