Home Editorial Lecciones ucranianas

Lecciones ucranianas

por: 4Asia
0 Conmentar

La invasión rusa de Ucrania, su evolución y sus posibles consecuencias están siendo cuidadosamente observadas en las repúblicas centroasiáticas, situadas entre Rusia y China y que, desde el desmembramiento de la Unión Soviética, se han mantenido bajo influencia política y militar rusa aunque con crecientes inversiones chinas ahora orientadas a cimentar la recuperación de la Ruta de la Seda por vía terrestre.

Hasta ahora, todo indicaba que los esfuerzos chinos se admitían pero con el mensaje de que para su progreso tenían que contar con la aprobación y hasta el apoyo ruso en la región. Moscú no parece dispuesto a admitir la menor injerencia en lo que considera su zona de influencia, ni el menor desafío a los equilibrios políticos regionales como demostró en enero la actuación rusa en la crisis de Kazajistán.

Pero los acontecimientos militares en Ucrania están mostrando a esos países de influencia y tutela rusa las limitaciones militares de sus padrinos, a pesar de sus poderos medios, y cómo la agresión militar ha conducido a una sólida respuesta occidental que está situando a Rusia en una gravísima cris económica que puede acabar repercutiendo gravemente en sus territorios y eso mejora las posiciones chinas en la zona, debilita la necesidad de contar con Rusia para actuar y ofrece una oportunidad de multiplicar la influencia política y financiera de Pekín que intentará llenar el vacío que puede dejar la desastrosa aventura rusa en la Europa central.ç

Por otra parte, China tiene que moverse con cautela pues, aunque mantiene cifras de crecimiento económico, éste se ha venido frenando los últimos años. Y En ese marco no puede poner en peligro sus intereses y sus importantes negocios en Europa.

Como resaltan los expertos “la UE confía en conseguir el compromiso de Pekín para garantizar el bloqueo a Rusia. China, por su parte, necesita afianzar sus relaciones comerciales con Occidente, pues no atraviesa su mejor momento económico. Durante mucho tiempo, Pekín hizo geopolítica con su fortaleza económica, pero ahora tiene que pensar en cómo sostener su crecimiento”.

También puede interesarte

Deja un comentario

CONTACTO

C/Infanta Mercedes 31, Bajo.

28020 Madrid

663 271 716

contacto@4asia.es

MENÚ

ÚLTIMAS NOTICIAS

© 4Asia – Todos los derechos reservados – Política de privacidadAviso Legal Política de cookies