Home Asia ¿Qué hay detrás de la eliminación de la política de Covid Zero en China? Ángel Navarro de Lora

¿Qué hay detrás de la eliminación de la política de Covid Zero en China? Ángel Navarro de Lora

por: 4Asia
0 Conmentar

El pasado mes de octubre se celebró el XX Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh) donde por primera vez en su historia se eligió para un tercer mandato al presidente del país, que igualmente ostenta el liderazgo del propio PCCh y el de las fuerzas armadas (PLA). De modo que el presidente Xi Jinping se ha convertido en el hombre más poderoso desde la era Mao. Durante la celebración de dicho congreso, dejó claro que lideraría esta nueva etapa con mano firme, cosa que pudimos ver de forma clara y evidente con dos ejemplos: la purga que hizo de forma pública y notoria del hasta la fecha su primer ministro Li Keqiang, y en segundo lugar la creación de un grupo de asesores leales de la vieja guardia.

La política de Covid Zero ha sido una de las señas de identidad de la política desplegada por el gobierno de Xi Jinping desde que se desató la pandemia y que ha defendido sin dudar, incluso anteponiéndola a medidas económicas que han provocado un retroceso importante en la economía del país y su crecimiento, y que viene afectando de forma muy negativa sobre todo a pequeñas y medianas empresas; el paro entre los jóvenes ha alcanzado la cifra histórica del 20%.

De modo que, ante este escenario y tras casi tres años viviendo con continuas restricciones, incertidumbre, confinamientos de ciudades y sin vislumbrar una salida clara y luz al final del túnel, cierta parte de la población salió a la calle para manifestarse en forma de protestas y que ocasionaron tumultos y revueltas que en algunos medios se llegaron a comparar con aquellos ocurridos en la primavera de 1989 en la Plaza de Tiananmen. En estas revueltas, aunque de forma muy minoritaria, se llegó a pedir la dimisión del presidente Xi e incluso se pudo leer algunas pintadas que rezaban give me Liberty or give me death al igual que en Tiananmen en 1989.

Ante esta tesitura, el gobierno tomó la decisión eliminar de forma casi inmediata la política de Covid Zero y la consecuente implementación de sus medidas como la aplicación de rastreo de los casos positivos, tests masivos, confinamientos, etc. De modo que ante este nuevo escenario es legítimo plantearse por qué el presidente Xi decide abandonar una política que venía defendiendo.

Porque desde que se adoptó esta decisión, los casos de contagios se han multiplicado por miles, los hospitales están colapsados y hay desabastecimiento de medicamentos en las farmacias. Ya hay estudios que prevén que podrían producirse hasta un millón de fallecimientos en los próximos meses. En primer lugar, el sistema sanitario chino es muy deficiente y consta de pocos recursos, especialmente en las zonas rurales y del interior donde se agrupa la mayor población del país; en segundo lugar, una población muy envejecida y de riesgo; igualmente hay un índice muy bajo de vacunación entre la población; y por último, la vacuna china ha demostrado ser menos eficiente que las desarrolladas en occidente. Hace unos días se aprobó la comercialización del antiviral oral de Pzifer y se agotó en media hora.

Ante esta nueva ola de contagios, es razonable pensar que probablemente tras el periodo vacacional, el gobierno volverá a imponer duras medidas de control, esta vez con una sólida legitimidad argumentando que sus políticas eran las correctas para proteger el bienestar de la población.

 

También puede interesarte

Deja un comentario

CONTACTO

C/Infanta Mercedes 31, Bajo.

28020 Madrid

663 271 716

contacto@4asia.es

MENÚ

ÚLTIMAS NOTICIAS

© 4Asia – Todos los derechos reservados – Política de privacidadAviso Legal Política de cookies