Home Asia El incidente del globo salpicará la dinámica internacional por mucho tiempo. Nieves C. Pérez Rodríguez

El incidente del globo salpicará la dinámica internacional por mucho tiempo. Nieves C. Pérez Rodríguez

por: 4Asia
0 Conmentar

El secretario de Estado Antony Blinken afirmó que Estados Unidos no tiene dudas de que el globo chino derribado en el espacio áreo estadounidense era un aparato espía reconfirmando así las primeras teorías y suposiciones. Pasadas un par de semanas del incidente y con información veraz y con pruebas en mano de muchos de los componentes recuperados del artilugio, la Administración Biden está convencida de la auténtica naturaleza de éste.

Los globos son una vieja técnica empleada primero en 1794 por los franceses durante la Revolución Francesa, luego por los Estados Unidos en 1862 durante la Guerra Civil y desde entonces han sido utilizados a lo largo de la historia con mucha frecuencia por ser una tecnología relativamente económica que ha podido dar a los Estados información privilegiada y de primera mano desde el aire. Pero con la llegada de los satélites los globos fueron dejados a un lado y se dedicaron muchos más recursos al desarrollo de satélites que a su vez han sido clave en las telecomunicaciones de última generación.

A razón del incidente del globo chino, el uso de estos ha comenzado a cuestionarse porque con la excusa de que son globos de uso civil pueden en efecto estar siendo usado con propósitos más grises. En este sentido, Naciones Unidas acaba de publicar un informe en el que afirma que alrededor de 1000 globos meteorológicos despegan de unas 900 localidades diferentes del planeta cada día. De acuerdo con la Agencia de Cooperación Climática de la ONU, estos globos son claves para observar y estudiar la atmosfera y por tanto juegan un papel importante en el sistema de observación global, proporcionando información vital para el monitoreo y las predicciones climáticas.

Pero en medio de la polémica se especula y se teme que en efecto muchos de los globos en el aire estén haciendo trabajo de espionaje. El Financial Times informó hace un par de días de que docenas de globos militares chinos habían sido vistos en el espacio aéreo taiwanés en años recientes. Y el ministro de defensa de Taiwán agregó que “han detectado globos chinos climáticos pero que si llegarán a hallar un globo espía no dudarían en derribarlo”.

En este sentido, un militar taiwanés dijo haber encontrado un globo meteorológico estrellado que sobrevoló Dong yin, una isla controlada por Taiwán a las 11 am del martes pasado y que posteriormente fue encontrado en lo que parece haber sido un accidente, al que el ministro de defensa taiwanés dijo que necesita investigar más antes de poder llegar alguna conclusión de lo ocurrido, informó Kelly Ng periodista de BBC.

La polémica del globo espía derribado por los estadounidenses junto con la certeza de que hay decenas de globos (sin identificar su naturaleza) volando por todo el planeta ha abierto un nuevo debate diplomático y ha caldeado la ya tensa relación entre Beijing y Washington.

La respuesta inmediata ante el descubrimiento del aparato fue suspender la visita del secretario de Estado a China, lo que se entiende como una respuesta apropiada primero para manifestar incomodidad y desacuerdo y en segundo lugar para marcar distancia y castigar al enemigo.

Sin embargo, en medio de la fuerte tensión entre Washington y Beijing, el Pentágono envió a Michael Chase, el más alto representante en el área de defensa de la oficina de China en una visita a Taiwán que ha dejado desconcertados a algunos puesto que es la segunda visita de este nivel que tiene lugar en cuatro décadas.

En 1997, el republicano Newt Gingrich visitó Taiwán junto con otros once miembros de su cámara en una visita oficial que tuvo una duración de tres días. Veinticinco años después, durante el verano del 2022, Nancy Pelosi, la ex presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, visitó Taipéi en medio de otra polémica y quejas diplomáticas chinas debido a que se había filtrado con anticipación que estaba preparándose el viaje.

Además del destacado perfil político de Pelosi, con una trayectoria de treinta y cinco años en el Congreso y siempre crítica con las violaciones de derechos humanos en China, Pelosi es una mujer muy respetada internacionalmente por su larga trayectoria y además, por su cargo, era la segunda en la línea de sucesión a la presidencia de los Estados Unidos en caso de que a Biden le sucediera algo.

Aunque la reciente visita de Michael Chase ha sido manejada con relativa discreción, el Pentágono afirmó que Estados Unidos apoya a Taiwán y tiene una estrecha relación en materia de defensa con la isla frente a los riesgos y amenazas que representa la Republica Popular China.  “Nuestro compromiso con Taiwán es como una roca sólida y contribuye a mantener la paz y la estabilidad a lo largo del Estrecho de Taiwán y con la región” dijo el portavoz del Pentágono Martin Meiners.

Es probable que Beijing prepare su artillería y repita su comportamiento una vez que Pelosi terminó su visita y vuelva a la carga con ejercicios militares de gran escala y vuele misiles balísticos sobre Taiwán en señal de desacuerdo y de demostrar que están listos para defenderse si fuera necesario y de que están decididos a seguir el plan del Partido Comunista Chino de incorporar Taiwán a China tal y como lo han venido diciendo por décadas. El incidente puede seguir desencadenando más choques y asperezas que ni Dios quiera sigan remontando …

También puede interesarte

Deja un comentario

CONTACTO

C/Infanta Mercedes 31, Bajo.

28020 Madrid

663 271 716

contacto@4asia.es

MENÚ

ÚLTIMAS NOTICIAS

© 4Asia – Todos los derechos reservados – Política de privacidadAviso Legal Política de cookies