Home Asia Ucrania: el plan chino no convence a casi nadie

Ucrania: el plan chino no convence a casi nadie

por: 4Asia
0 Conmentar

Ni siquiera Moscú ve posibilidades a la propuesta china de un plan de 12 puntos para alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania. Los agresores rusos afirman que no se dan condiciones para la paz, rechazan la expresión del documento sobre el respeto a la integridad territorial de los países, lo que es coherente porque los rusos la han violado en Ucrania y en otros países históricamente, y consideran que no es suficiente la suspensión de las sanciones a Rusia, ya que subrayan que son precisamente Estados Unidos y los aliados occidentales los responsables de la creación de la tensión que ha llevado a Rusia a la “necesaria” intervención en Ucrania para defender la seguridad nacional rusa. Verdaderamente. La propaganda, la mentira y la desinformación presiden todos los conflictos pero especialmente este que sufre Ucrania.

Curiosamente, ha sido el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el único gran protagonista de este drama que ha expresado su disposición a reunirse con el presidente chino y hablar del plan, no, evidentemente, porque lo encuentre viable sino porque está en una maniobra diplomática de demostrar su posición abierta y separara a países blandos con Rusia del apoyo a Putin desenmascarando más al agresor y subrayando quién se opone a hablar de un acuerdo. A la vez, Zelenski subraya que Ucrania exige la retirada de las fuerzas rusas a sus fronteras y la restitución de todos los territorios ocupados incluida Crimea.

Lo más importante tal vez sea que China, aunque responda a motivos turbios y retorcidos de mejorar imagen y negocios, se distancia algo de Moscú y se proclama como protagonista mundial con iniciativa propia. Este es un juego que debe tener en cuenta Occidente porque abre el terreno a posibilidades diplomáticas amplias y no solo referentes a Ucrania. Si China está dispuesta a jugar de verdad, aunque suponga ofrecer un salvavidas a Putin, puede llevarse a acuerdos más amplios en el que, en este momento, Pekin ofrece debilidades económicas derivadas de su mala gestión de la pandemia y de sus necesidades energéticas aumentadas por el caos actual. Estos hechos están detrás del plan de Estados Unidos con la frustrada visita a China del secretario de Estado, Antony Blinken, para explorar puntos de acercamiento.

También puede interesarte

Deja un comentario

CONTACTO

C/Infanta Mercedes 31, Bajo.

28020 Madrid

663 271 716

contacto@4asia.es

MENÚ

ÚLTIMAS NOTICIAS

© 4Asia – Todos los derechos reservados – Política de privacidadAviso Legal Política de cookies