Home Editorial Asia Central: China redobla esfuerzos

Asia Central: China redobla esfuerzos

por: 4Asia
0 Conmentar

Hace un mes, en una cumbre del gobierno chino con ministros de Relaciones Exteriores del Asia Central y ex soviética, a la que asistieron el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Kazajistán, Murat Nurtleu, el ministro de Relaciones Exteriores de Kirguistán, Kulubaev Zheenbek Moldokanovich, el ministro de Relaciones Exteriores de Tayikistán, Sirojiddin Muhriddin, el primer viceministro de Relaciones Exteriores de Turkmenistán, Vepa Hajiyev, y el ministro de Relaciones Exteriores de Uzbekistán, Bakhtiyor Saidov. China escenificó su oferta de ser el nuevo Gran Hermano de la región en sustitución progresiva de una Rusia enredada en Ucrania, exhausta, y empeñada en una victoria completa que, de momento, parece imposible.

A esta cumbre seguirá otra en pocos días en la que China insistirá en un estrechamiento de lazos, haciendo hincapié en la asistencia mutua y aumentar el apoyo recíproco con respeto mutuo a los caminos de desarrollo elegidos en función de las propias condiciones nacionales, su apoyo mutuo y firme en las cuestiones tocantes a sus respectivos intereses medulares, así como una oposición resuelta a la injerencia de las fuerzas externas en los asuntos internos. También dijeron que nunca permitirían a nadie ni a ninguna fuerza crear caos y turbulencias en Asia Central.

Es la doctrina oficial china de penetración blanda en sus zonas de interés sin admitir el cuestionamiento de su sistema autoritario ni de los regímenes pseudo democráticos de la región heredados de la Rusia soviética. Además, se trata de bloquear influencias occidentales que abran las puertas a mercados más abiertos y a una fortaleza institucional que garanticen libertades y bienestar.

Para China es vital esa región que haga de colchón entre China y Rusia, facilite las rutas comerciales terrestres chinas hacia Occidente y permita a Pekín constituirse en en gran gendarme internacional cuyo papel ha venido imputando críticamente Pekín a Estados Unidos. A la vez, la diplomacia china está actuando intensamente en la periferia de esa región con los gobiernos de Irán, Arabia Saudí y, con más precauciones pero no menos interés, con Israel.

Todo esto ocurre, además, en el maro de cierta desaparición de la presencia occidental tras el retraimiento parcial de Trump, no corregido por Biden, y la incapacidad de la Unión Europea para impulsar iniciativas propias, tal vez porque entre sus componentes hay intereses contrapuestos respecto, precisamente, a Irán, Arabia Saudí e Israel.

También puede interesarte

Deja un comentario

CONTACTO

C/Infanta Mercedes 31, Bajo.

28020 Madrid

663 271 716

contacto@4asia.es

Suscríbete a nuestra newsletter

* indica que es obligatorio

MENÚ

ÚLTIMAS NOTICIAS

© 4Asia – Todos los derechos reservados – Política de privacidadAviso Legal Política de cookies