Home Asia La Ruta del Mar del Norte y su importancia geopolítica para Rusia. Sol Bena de Rette Morán

La Ruta del Mar del Norte y su importancia geopolítica para Rusia. Sol Bena de Rette Morán

por: 4ASIA
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En los últimos años, la Ruta del Mar del Norte (NSR, por sus siglas en inglés) ha ganado relevancia debido al deshielo acelerado del Ártico, que está transformando el panorama de las rutas marítimas internacionales. Este fenómeno ha despertado el interés de diversas potencias globales, ya que la NSR conecta los océanos Atlántico y Pacífico a través del Ártico, convirtiéndola en una alternativa estratégica a las rutas tradicionales, como el Canal de Suez[BM1] . Uno de los principales factores que dificultan estas rutas son los ataques a varios barcos por los Hutíes de Yemen, una facción militante que está apoyada por Irán y tiene como objetivo atacar a Israel en respuesta al conflicto en la Franja de Gaza (Polestar Global, 2024). Además, las crecientes tensiones en Oriente Medio están disminuyendo el uso de esta ruta.

Por su lado, Rusia, con la mayor costa ártica, juega un papel central en este escenario, y su interés por controlar y explotar la ruta no es nuevo, pero se ha intensificado en las últimas décadas.

El interés en la NSR se debe a varios factores clave. En primer lugar, el derretimiento de los hielos del Ártico ha reducido las barreras físicas para la navegación, permitiendo que cada vez más embarcaciones transiten por esta ruta. Esto ha reducido los tiempos de viaje entre Asia y Europa en comparación con las rutas marítimas tradicionales. En segundo lugar, la región ártica es rica en recursos naturales, especialmente petróleo, gas y minerales, que Rusia ve como fundamentales para su desarrollo económico.[BM2] [SB3] 

La posición rusa actual en el Ártico es una parte vital de la lucha más amplia del país con Occidente, en la que Europa es el principal campo de batalla. Así, sus inversiones en proyectos energéticos en el Ártico forman parte de su estrategia más amplia hacia Europa y el resto del mundo (Rumer, Sokolsky y Stronski, 2021). El desarrollo del NSR a lo largo de la costa ártica rusa permitiría al Kremlin diversificar su política energética al conectar finalmente el Ártico ruso con las economías de Asia, disminuyendo la dependencia del país de Europa como mercado energético vital y de Ucrania como ruta crítica hacia ese sector.

Sin embargo, es importante mencionar que estos intereses tienen que relativizarse en el contexto de los amplios recursos que Moscú ya tiene dentro de sus fronteras, lo que sugiere que su enfoque en esta nueva ruta también está motivado por razones geopolíticas y estratégicas. Además, Rusia también prioriza su acceso a mares como el Mediterráneo, que es vital para proyectar su influencia en regiones clave hoy en día como son Oriente Medio y el Norte de África, aparte de ser una ruta de comercio más estable en términos climáticos (Katz, 2016).  Esta diversidad de intereses subraya que la importancia de la NSR no solo radica en los recursos naturales del Ártico, sino también en su potencial para reforzar la posición estratégica de Rusia a nivel mundial.

En 2019, la Asociación de la Ruta del Mar del Norte [BM4] [SB5] [SB6] emitió casi 800 permisos para la navegación a través de la NSR, y aunque la mayoría de estos permisos fueron para barcos rusos, un número creciente de embarcaciones de países asiáticos, como China, Corea del Sur y Japón, han comenzado a utilizar la ruta con fines comerciales (Gavrilov, 2020). Esto subraya el potencial económico de la NSR no solo para Rusia, sino también para el comercio mundial y los intereses de terceros países en sus recursos.[BM7] 

Esta Asociación se fundó en 2001 y está formada por más de 50 organizaciones tanto rusas como extranjeras. Artur Chilingarov, Representante Especial del Presidente para la Cooperación Internacional en el Ártico y el Antártico es el Presidente de la Asociación, que se define como un organismo sin ánimo de lucro. Cabe recalcar que todos los principales cargos en la Asociación están en manos rusas. El principal objetivo de la Asociación es coordinar las actividades de sus miembros para utilizar eficazmente la NSR, promover la marina mercante, representar y proteger los intereses de todos los miembros de la marina mercante a través de la NSR en cuestiones de propiedad, económicas, técnicas y jurídicas. La Asociación considera que la cooperación internacional en el Ártico es una parte importante de sus actividades (Northern Sea Route Association, s. f.).

La NSR está sujeta a una compleja red de normas internacionales, pero también de legislación interna rusa. La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS, por sus siglas en inglés) es uno de los principales instrumentos que rigen la navegación en la zona. En particular, el artículo 234 de UNCLOS permite a los estados costeros, como es el caso de Rusia, establecer normas para la prevención de la contaminación marina en áreas cubiertas por hielo, lo que ha permitido a Rusia establecer una serie de regulaciones en la NSR bajo el pretexto de protección ambiental.

Aunque la NSR pasa por aguas internacionales, la interpretación rusa del artículo 234 le ha permitido ejercer un control significativo sobre la navegación en la ruta. Esto ha generado tensiones con otras potencias, que consideran que Rusia está utilizando la legislación ambiental como excusa para imponer restricciones que benefician sus propios intereses geopolíticos y económicos.

El control de la NSR es crucial para los intereses militares y económicos de Moscú en el Ártico. Desde el punto de vista militar, el Ártico es una región estratégica para Putin, ya que la Península de Kola alberga una parte significativa de su arsenal nuclear. Además, la ruta marítima ofrece a Rusia acceso directo al Atlántico y al Pacífico, lo que sería esencial en caso de un conflicto con la OTAN[BM8] , ya que sería capaz de movilizar sus fuerzas navales de un punto a otro sin tener que pasar por ubicaciones controladas por otros países. Para proteger estos intereses, los rusos han incrementado su presencia militar en la región, reabriendo bases militares y desplegando sistemas de defensa antiaérea.[BM9]  Los esfuerzos rusos de modernización y ampliación de la base aérea Severomorsk-1, la base de submarinos Gadzhiyevo y la base de apoyo a submarinos Okolnaya han mejorado significativamente la preparación operativa de Rusia y su capacidad para controlar el espacio marítimo circundante en el Ártico (Bermudez, Conley y Melino, 2020).

En el ámbito económico, el Ártico representa aproximadamente el 20% del PIB de Rusia, y sus recursos naturales, como el petróleo, el gas y los minerales, son fundamentales para el desarrollo económico del país. Moscú ha invertido significativamente en infraestructuras para apoyar la extracción de estos recursos, y la NSR es clave en el transporte de estos materiales hacia los mercados internacionales, especialmente en Asia. Empresas como Rosatom, que ha asumido el control de la gestión de la ruta, han desarrollado planes ambiciosos para transformar la NSR en un corredor marítimo rentable.[BM10]  Rusia actualmente opera con 30 barcos a lo largo de la NSR y se están construyendo otros 33, pero es estima que se necesitarían hasta 100 barcos para operar de forma óptima. Pero los planes del Kremlin ya han avanzado de manera considerable, ya que el tráfico de mercancías a lo largo de la NSR ha aumentado de 4 millones de toneladas en 2014 a 34 millones de toneladas en 2022. Además, el objetivo es garantizar que la ruta pueda soportar una capacidad de hasta 100 millones de toneladas para 2026 y 200 millones de toneladas para 2030 (Mas Container, 2023).

A pesar de su potencial, la NSR enfrenta una serie de desafíos. El cambio climático, aunque ha facilitado la navegación al reducir la cobertura de hielo, también ha generado incertidumbre sobre el futuro de la región. Además, la militarización creciente del Ártico y las tensiones entre Rusia y Occidente podrían dificultar la cooperación internacional en la zona[BM11] . Por ejemplo, la guerra de Ucrania ha afectado de manera considerable, aumentando la desconfianza en Moscú y haciendo que las sanciones económicas impuestas a los rusos hayan influenciado a empresas extranjeras que colaboraban en proyectos de transporte, energía e infraestructura a lo largo de la NSR se hayan retirado, aumentando las dificultades de la implementación de sus planes (Ortolland, 2024).

Además, los cambios en la legislación rusa[BM12]  entre 2017 y 2020, que han restringido la participación de barcos extranjeros en actividades como el transporte de minerales, también han generado preocupación entre otros actores internacionales.

No obstante, Moscú sigue comprometida con el desarrollo de la NSR como una alternativa viable a las rutas marítimas tradicionales. Las inversiones en infraestructuras y el interés de países asiáticos, como China, en utilizar la ruta, sugieren que la NSR seguirá siendo un eje central de la estrategia geopolítica y económica de Rusia en las próximas décadas.

La Ruta del Mar del Norte es un componente crucial en la estrategia de Rusia para dominar el Ártico, tanto desde un punto de vista económico como militar. A medida que el hielo del Ártico continúa derritiéndose, la NSR se convierte en una ruta cada vez más viable para el comercio internacional, atrayendo el interés de potencias globales y posicionando a Rusia como un actor clave en la región. Sin embargo, los desafíos relacionados con la gobernanza internacional, la competencia geopolítica y las preocupaciones ambientales podrían complicar el futuro de la ruta.

Bermudez Jr., J. S., Conley, H. A., & Melino, M. (2020, 23 de marzo). The Ice Curtain: Modernization of the Kola Peninsula. Center for Strategic and International Studies. https://www.csis.org/analysis/ice-curtain-modernization-kola-peninsula

Gavrilov, V. (2020). Russian legislation on the Northern Sea Route navigation: scope and trends. The Polar Journal, 1-13.

Katz, Mark N. (2016). Estrategia geopolítica rusa en el Mediterráneo. Instituto Europeo del Mediterráneo. https://www.iemed.org/publication/estrategia-geopolitica-rusa-en-el-mediterraneo/?lang=es&utm_source=chatgpt.com

Mas Container. (2023, 29 de mayo). Rusia utilizaría la Ruta del Mar del Norte a principios de 2024. Mas Container. https://mascontainer.com/rusia-utilizaria-la-ruta-del-mar-del-norte-a-principios-de-2024/?utm_source=chatgpt.com

Northern Sea Route Association. (s. f.). Northern Sea Route Association. https://nsrassociation.ru/en/northern-sea-route-association.html

Ortolland, D. (2024, septiembre). La guerra en Ucrania desestabiliza el Ártico. Le Monde Diplomatique. https://mondiplo.com/la-guerra-en-ucrania-desestabiliza-el-artico?utm_source=chatgpt.com

Polestar Global. (2024, 24 de abril). Red Sea and Suez Canal. Polestar Global. https://www.polestarglobal.com/resources/red-sea-and-suez-canal/

Pontificia Universidad Católica de Chile. (s. f.). Con un ojo en el Mar Negro. Centro de Estudios Internacionales. https://centroestudiosinternacionales.uc.cl/opinion/4891-con-un-ojo-en-el-mar-negro?utm_source=chatgpt.com

Rumer, E., Sokolsky, R., & Stronski, P. (2021, marzo). Russia in the Arctic— A Critical Examination. Carnegie Endowment for International Peace. Sofía Poliakova. (2023, 1 de octubre). ¿Por qué la Ruta Marítima del Norte es tan importante para los rusos? Russia Beyond.https://es.rbth.com/economia/92181-ruta-maritima-norte-importante-rusos?utm_source=chatgpt.com


 [BM1]Indicar qué factores dificultan el uso de estas rutas tradicioneales (por ejemplo los conflictos actuales en el Mar Rojo en relación con los Hutíes de Yemen, etc).

 [BM2]Comparar brevemente con los intereses rusos en otros mares (p. ej. Por tener una salida al Mediterráneo) y relativizar la importancia de los recursos naturales de los que Rusia ya tiene en abundancia dentro de sus propias fronteras)

 [SB3]Está explicado dos párrafos más abajo

 [BM4]Contexto de la organización – ¿origen? ¿quienes la forman? ¿Está involucrada Rusia en ello?

 [SB5]No hay mucha info sobre los orígenes y no hay una lista pública con sus miembros

 [SB6]Acabo de leer que el Presidente de la asociación ha muerto en junio de este año pero en la pagina oficial lo siguen mencionando como presidente y no hay nada sobre un nuevo sucesor

 [BM7]Y también por intereses de otros países en los recursos naturales que mencionabas antes

 [BM8]¿por qué?

 [BM9]Si puedes, añade cifras

 [BM10]De nuevo, introduce si puedes cifras y detalles concretos

 [BM11]¿ha tenido algún impacto la cuestión de ucrania en esto? Podría ser interesante añadirlo

 [BM12]¿cuándo se producen estos cambios?

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