Home Asia Entrevista a Estela Li (y 2) Isabel Gacho Carmona

Entrevista a Estela Li (y 2) Isabel Gacho Carmona

por: 4ASIA
0 Conmentar

Durante la conversación que mantuvimos con Estela Li (李娅), Presidenta de China Club Spain, asociación formada por profesionales chinos y de origen chino altamente cualificados con experiencia laboral en empresas y entidades chinas y españolas, pudimos hablar de diferentes cuestiones.

En esta segunda entrega de la entrevista traemos más ideas que surgieron en la charla, esta vez, centrándonos en asuntos, sobre todo, comerciales y de inversión.

Comenzamos preguntando a Li sobre el papel que juega las instituciones públicas chinas en la  relación comercial con España: “La oficina comercial de la Embajada China hace un papel fundamental. Por ejemplo, promocionan activamente la Feria Internacional de Importación China (CIIE) en España, que tendrá lugar 5 – 10 de noviembre de este año en Shanghai. Por la iniciativa de Ministerio de Comercio de China, es la primera exposición a nivel nacional con el tema de la importación en el mundo. En la época pre-COVID, la oficina comercial de la Embajada ha recorrido casi todas las Comunidades Autónomas para dar a conocer esta feria y favorecer la participación, buscando que haya más empresas españolas que quieran exponer en la feria con el fin de exportar sus productos. Han hecho una labor sumamente relevante de conexión.”

Continuamos hablando sobre los incentivos para inversores que puedan venir de parte de las Administraciones Públicas y si ello influye a la hora de elegir destino para la inversión. En este sentido, Li ve muchas iniciativas tanto por parte de ICEX a nivel nacional, como de las agencias de promoción de las Comunidades Autónomas para la atracción de inversión china en España, y apunta “Ahora la mayoría de las inversiones chinas se centran en Madrid y Barcelona. Aunque también están creciendo en el resto de España, como en Valencia, Galicia o Extremadura. Se está diversificando mucho.”

¿Y qué es lo que resulta más atractivo para un inversor de nuevo establecimiento y/o de inversión Greenfield (de nueva planta) a la hora de elegir el destino? ¿Se mira el tema fiscal, la seguridad, el nivel de renta…? En este caso, la Presidenta de China Club Spain considera que lo primordial es el tejido empresarial que tenga la región. “Dónde están su mercado principal y apoyo institucional. Por eso la importancia de Madrid y Barcelona. A menos que tenga fábricas, eso primaría la cadena de valor y el cluster de la industria en cuestión. Si es puramente comercial, como puede ser muchas multinacionales que tengan sede en España, las empresas se rigen por cercanía a sus clientes y facilidad logística”. Además también apunta otras cuestiones de importancia, como perspectivas de crecimiento económico, el entorno regulatorio, disponibilidad y calidad del talento o el tamaño de mercado.

También nos cuenta cuáles son los sectores que, desde su punto de vista, son de mayor interés para los inversores chinos en nuestro país. En este sentido destaca la energía, las infraestructuras, la logística, el comercio electrónico y la tecnología. “Y últimamente todo lo que tiene que ver con smartphones y vehículos eléctricos”, enfatiza. “Hay cada vez más marcas reconocidas de móviles con tecnología de 5G y coches eléctricos Made in China que comercializan por aquí.”

También le preguntamos a Li sobre qué cuestiones han podido influir negativamente en la relación. Si afectó la situación política en Cataluña en 2017: “Sinceramente, no mucho. Yo creo que apenas afecta a la imagen país porque la gente de China siempre guarda en su mente una imagen muy agradable de Barcelona por su legado de juegos olímpicos de 92 así como el edificio más emblemático de la Sagrada Familia”. “De hecho, España es un país que tiene una fantástica conexión marítima desde los principales puertos del mar Mediterráneo incluido Barcelona, eso ha favorecido el desarrollo de comercio bilateral durante las últimas décadas” apunta. “Y las inversiones chinas están aumentando en España a pesar del impacto de la COVID. En todo caso, la perspectiva de turismo chino y su afluencia podría mejorarse a partir del próximo año, que será el 50º Aniversario de establecimiento de la Relación Diplomática entre China y España.”

 

También puede interesarte

Deja un comentario

cinco × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTACTO

C/Infanta Mercedes 31, Bajo.

28020 Madrid

663 271 716

contacto@4asia.es

Suscríbete a nuestra newsletter

* indica que es obligatorio

© 4Asia – Todos los derechos reservados – Política de privacidadAviso Legal Política de cookies