China estrecha, más, sus lazos con Pakistán

Tras el breve, y potencialmente muy desestabilizador, enfrentamiento militar entre India y Pakistán, China estrecha aún mas sus lazos con la república islámica. El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, Ishaq Darha visitado China por invitación del ministro de Exteriores de China, Wang Yi. Hay que recordar que durante el enfrentamiento, China puso a disposición de Pakistán Inteligencia obtenida por sus satélites sobre las posiciones y los movimientos de las fuerzas indias y fue clave, con un novedoso sistema chino de detección, coordinación y disparo, en el derribo de cinco aviones indios de tecnología francesa, por parte de cazas pakistaníes de tecnología china, hecho que ha sorprendido a los servicios de inteligencia occidentales.

China mantiene disputas territoriales con India en la frontera del Himalaya y e la propia Cachemira, la región que China y Pakistán se disputan desde la independencia de ambos países de Gran Bretaña y siempre ha tenido buenas relaciones con Pakistán mientras India ha preferido una alianza con Rusia. Ambas potencias, China y Rusia se disputan la influencia en la región a pesar de las apariencias. Ahora, India lleva años explorando un acercamiento a Occidente.

China tiene importantes inversiones en Pakistán y apadrina una estabilización casi imposible en la frontera entre Pakistán (de mayoría suní) e Irán (de mayoría chií) y donde existen grupos terroristas y separatistas respecto de Pakistán. De hecho, han muerto en atentados algunos técnicos y asesores chinos en la zona. China necesita una ruta estable desde su frontera con Pakistán hasta los puertos iraníes y pakistaníes en el Índico. Además de ser el mayor proveedor de defensa de Pakistán, China se ha comprometido a invertir más de 65.000 millones de dólares en proyectos de infraestructura cruciales en Pakistán para la iniciativa de la Franja y la Ruta, la estrategia china d expansión de influencia y comercio hacia los mercados occidentales.

China ha suministrado el 81 % de las armas importadas de Pakistán, según datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).

Esas exportaciones incluyen cazas avanzados, misiles, radares y sistemas de defensa aérea que los expertos dicen que jugarían un papel crucial en cualquier conflicto militar entre Pakistán e India. Algunas armas fabricadas en Pakistán también han sido co-desarrolladas con empresas chinas o construidas con tecnología y experiencia chinas.

 

Scroll al inicio