La guerra de Israel contra el terrorismo en Gaza pone a China ante el espejo de sus contradicciones. El régimen chino siempre ha defendido la causa palestina en coherencia con su retórica propagandística “contra el imperialismo” y contra las democracias denominadas liberales. Pero la realidad es muy dura y los datos han exigido al comunism chino poner por encima de todo los intereses nacionales y estratégicos de Pekín en todo el planeta en competencia con EEUU y Occidente por una parte, y, por otra, con Rusia aunque con la apariencia, en los últimos tiempos la amistad y una estrecha colaboración-
Y, en Oriente Próximo concretamente, China se ha ido convirtiendo discretamente en un importante socio comercial de Israel y de Jordania, a la vez que tiene en desarrollo una amplia política comercial con Turquía y explora estrechar lazos con Araba Saudí.
Según fuentes oficiales del Gobierno chino, el volumen de comercio entre China y los territorios palestinos fue de 160 millones de dólares, reflejando un aumento del 23% respecto al año anterior. Aunque la práctica totalidad son exportaciones chinas. Los datos entre enero y junio de 2023, meses antes de que comenzase la última oleada de ataques, los datos reflejaban un balance de 90 millones. Estas ventas de China a Palestina suponen un 5% del total de importaciones en Palestina y se encuadran dentro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en el que la potencia asiática busca fortalecer sus relaciones económicas con distintas áreas de Asia, América
Al mismo tiempo, cifras oficiales del gobierno chino señalan que las inversiones y fusiones y adquisiciones de China en Israel se dirigieron de forma abrumadora al sector tecnológico (449 operaciones con un valor reportado de aproximadamente 9.140 millones de dólares hasta 2019 y en los últimos cinco años han crecido sustancialmente en puertos e infraestructuras ferroviarias. Sin olvidar que Israel maneja sus drones militares con componentes tecnológicos suministradospor empresas chinas de alta tecnología.
En el plano político, China, como en el caso de Ucrania, defiende un alto el fuego “inmediato” sin precisar en que marco y con qué condiciones debe acordarse este y en la ONU vota con Rusia, Irán y aliados de los grupos armados palestinos contra la “agesión” israelí.