La caída, sorprendente por estrepitosa y rápida, del régimen sirio de la familia Assad abre un período de incertidumbre que preocupa y estremece a Occidente pero que van a sentir directamente en sus estructuras y sus previsiones económicas y estratégicas loa países ente el Mediterráneo y el Pacífico sin olvidar la región centroasiática donde China tiene puestos los ojos para sus planes de nueva Ruta de la Seda y de desplazar la influencia rusa. Turquía ve ahora reforzada su opción para ser un gran padrino en la región.
La crisis siria anuncia una reordenación de las alianzas, las esferas de influencia y las relaciones de poder en todo Oriente Medio hasta las fronteras de India y China. Los grandes perdedores evidentes son Rusia e Irán, país promotor de toda una red de aliados estructurados por la versión chiita del Islam, aunque no solo con ellos, y hasta hace unos meses convencido de un futuro como potencia regional y compitiendo con Arabia Saudí en el patrimonio espiritual islámico. Ahora los sunníes, el grupo islámico mayoritario, suma Siria a su red y abre un nuevo espacio donde, aunque con mano de hierro en guante de seda, se diputarán las influencia políticas, económicas y religiosas, Turquía, Qatar y Emiratos por un lado y Arabia Saudí en otro.
El terremoto que desencadenó la matanza de Hamás en Israel está arruinando el sueño iraní y el llamado eje de resistencia contra Israel patrocinado por Teherán. Hamás, más cerca religiosamente de Turquía y Qatar está pagando su papel como brazo terrorista iraní y ha arrastrado al desastre a sus padrinos en Teherán.
En este escenario van a jugar fuertemente en los próximos meses EEUU, con un UE como espectadora gritona pero ausente en realdad y China, que observa una vez más como su socio ruso pierde otra baza y trata desesperadamente de salvar los restos del naufragio, y tiene que tomarse un tiempo para reordenar sus piezas y analizar el impacto en la nueva situación de la llegada a la Casa Blanca de un Trump atrabiliario e impetuoso pero con objetivos novedosos para Oriente Próximo.