Home Asia El conflicto del Mar del Sur de China y la cartografía. Sol Bena de Rette Morán

El conflicto del Mar del Sur de China y la cartografía. Sol Bena de Rette Morán

por: 4ASIA
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El conflicto en el Mar del Sur de China ha ganado una relevancia geopolítica significativa en las últimas décadas, convirtiéndose en un foco de atención para potencias globales debido a las disputas territoriales entre varios países asiáticos, principalmente China, Vietnam y Filipinas. Hay más países involucrados como Malasia, Brunei o Taiwán, pero China, Vietnam y Filipinas son los que han tenido más disputas y han llevado a aumentar las tensiones geopolíticas en la zona a lo largo de los años. A través de la cartografía, estos estados han reforzado sus reclamos territoriales en la región, y el objetivo principal de este artículo es examinar cómo China, Vietnam y Filipinas utilizan los mapas para legitimar sus posiciones en esta disputa.

El Mar del Sur de China es una de las zonas más estratégicas del mundo debido a su posición geográfica y la cantidad de recursos naturales que alberga, como petróleo, gas natural o diversos minerales . Esta región conecta el Océano Índico con el Océano Pacífico a través del Estrecho de Malaca, y se estima que alrededor del 30% del comercio mundial marítimo pasa por sus aguas (Comercio y Negocios, s.f.).

Además de su importancia económica, el mar también es crucial para la seguridad alimentaria de la región, ya que sus abundantes recursos pesqueros proveen a gran parte de la población del sudeste asiático. Esta combinación de factores ha provocado que los países que rodean el Mar del Sur de China traten de ampliar su control sobre la región mediante la expansión de sus Zonas Económicas Exclusivas y la construcción de islas artificiales.

Históricamente, China ha defendido sus reclamos en el Mar del Sur de China basándose en derechos históricos (Xinhua, 2022). Documentos y mapas chinos antiguos, como los producidos durante la dinastía Qing (1644-1911), muestran las islas Paracel y Spratly como territorios nacionales. Sin embargo, Vietnam y Filipinas también han presentado sus propias versiones históricas para legitimar sus demandas. Por ejemplo, Vietnam sostiene que las islas Spratly y Paracel han sido parte de su territorio desde el siglo XIX, basándose en mapas vietnamitas de la época (Tam, 2021).

La controversia en torno al uso de la cartografía en este conflicto radica en que los mapas no son simplemente representaciones objetivas de la geografía, sino que están cargados de significados políticos y simbólicos. Los estados los utilizan para reforzar sus posiciones en las disputas territoriales, y en el caso del Mar del Sur de China, los mapas han jugado un papel crucial en la forma en que los países implicados presentan sus reclamos ante la comunidad internacional.

Uno de los elementos más controvertidos en el conflicto es la línea de nueve trazos de China. Este mapa, que apareció por primera vez en 1947, muestra una línea discontinua que abarca casi el 90% del Mar, reclamando efectivamente la soberanía sobre la mayoría de sus aguas. A lo largo de los años, esta línea ha sido revisada y modificada, pero nunca se ha aclarado completamente el alcance exacto de los derechos que China reclama dentro de esta línea (Wang, 2015).

China argumenta que ha ejercido soberanía sobre estas islas y aguas durante más de 2000 años, citando evidencia histórica que respalda sus reclamos (Rutzick & Chen, 2021). Sin embargo, el uso de esta cartografía ha sido fuertemente criticado por otros países, que ven en la línea de nueve trazos una estrategia expansionista sin base en el derecho internacional. De hecho, en 2016, el Tribunal Permanente de Arbitraje en La Haya falló a favor de Filipinas, concluyendo que no existía una base legal para que China reclamara derechos históricos sobre las áreas dentro de la línea de nueve trazos, lo que Beijing ha rechazado rotundamente (Clarín, 2016).

Por otro lado, Vietnam y Filipinas han adoptado una postura firme contra los reclamos chinos en el Mar, utilizando también la cartografía como una herramienta para consolidar sus posiciones (Vietnam Ministry of Defence, 2019). Vietnam ha militarizado varias de las islas Spratly que ocupa, mientras que Filipinas ha impulsado una serie de iniciativas diplomáticas, incluido el arbitraje internacional, para desafiar los derechos históricos de China (Valente, 2022).

Al igual que China, Vietnam y Filipinas han producido sus propios mapas que muestran las islas en disputa como parte de su territorio nacional. En el caso de Vietnam, los mapas antiguos que datan de 1838 han sido utilizados para reforzar sus reclamaciones sobre las islas Paracel y Spratly. Sin embargo, al igual que en el caso de Pekín, estas reclamaciones históricas se enfrentan a dificultades para probar un control continuo y efectivo sobre las islas.

Es importante mencionar también que en los últimos años, uno de los desarrollos más preocupantes en el Mar ha sido la construcción de islas artificiales. Pekín, en particular, ha sido muy activa en la creación de nuevas estructuras en arrecifes y atolones disputados, lo que le ha permitido expandir su presencia militar en la región (Asia Maritime Transparency Agency, n.d.). Estas islas artificiales están equipadas con instalaciones militares y pistas de aterrizaje, lo que aumenta las tensiones en la región.

Vietnam y Filipinas también han construido y fortificado sus posiciones en el Mar, aunque en menor escala. Este proceso de militarización ha complicado aún más los esfuerzos diplomáticos para resolver la disputa, ya que cada nuevo desarrollo refuerza la posición de los reclamantes y dificulta la desescalada del conflicto (Cyrus Geduco, 2023).

El conflicto en el Mar del Sur de China es un claro ejemplo de cómo la cartografía puede ser utilizada como una herramienta política en disputas territoriales. A través de la producción y modificación de mapas, los tres países han intentado legitimar sus reclamos en una de las regiones más estratégicas del mundo. Sin embargo, este enfoque ha contribuido a la escalada de tensiones en lugar de a la resolución pacífica de los conflictos.

La creciente importancia económica y geopolítica de estas aguas sugiere que esta disputa no se resolverá fácilmente, y es probable que siga siendo un foco de tensión en las relaciones internacionales en los próximos años.

BIBLIOGRAFÍA

Asia Maritime Transparency Initiative & CSIS. (n.d.). China Island Tracker. Asia Maritime Transparency Initiative. https://amti.csis.org/island-tracker/china/

Clarín. (2016, julio 12). Un fallo internacional le da la razón a Filipinas en un peligroso conflicto territorial con China. Recuperado de https://www.clarin.com/mundo/fallo-internacional-razon-filipinas-conflicto-territorial-china_0_r1gg-2_s.html

Comercio y Negocios. (s.f.). Vías marítimas clave del comercio mundial. Recuperado de https://comercioynegocios.org/destacado/vias-maritimas-clave-del-comercio-mundial/

Cyrus Geduco, A. (2023, January 17). Marcos says PH won’t concede claim on West PH Sea. Manila Bulletin. https://mb.com.ph/2023/01/18/marcos-says-ph-cant-concede-claim-on-west-ph-sea/

Rutzick, J., & Chen, J. (2021, March 15). The Validity of the 9 Dash Line. ArcGIS StoryMaps. https://storymaps.arcgis.com/stories/4791710315c54e6fb963e10496faa4db

Tam, T. (2021, November 19). International scholars debunk China’s South China Sea claims. VnExpress International. https://e.vnexpress.net/news/news/international-scholars-debunkchina-s-south-china-sea-claims-4389019.html

Valente, C. S. (2022, September 25). ‘Philippines has no territorial conflict with China’. The Manila Times. https://www.manilatimes.net/2022/09/25/news/national/philippines-has-no-territorialconflict-with-china/1859634

Vietnam Ministry of Defence. (2019, October). 2019 Vietnam National Defence.

Wang, Z. (2015, May/June). Chinese Discourse on the «Nine-Dashed Line»: Rights, Interests, and Nationalism. Asian Survey, 55(3), 502-524. https://www.jstor.org/stable/10.1525/as.2015.55.3.502

Xinhua. (2022, August 6). Chinese FM expounds on China’s stance on South China Sea issue. Xinhua. Retrieved from https://english.news.cn/20220806/10db196bb60f4e80b55a75583b14936a/c.html

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