El Ayuntamiento de Madrid y Cátedra China catedrachina.com celebran un encuentro de reflexión sobre las oportunidades y los obstáculos para la inversión china en Madrid. El acto contó con la participación de representantes de corporaciones chinas implantadas en la ciudad. Los ponentes coincidieron en señalar la necesidad de crear un clima más favorable para atraer capital chino, lo que redundaría en beneficio de la economía madrileña y española. La cifra de inversión aún es muy baja en comparación con otras capitales europeas, como Londres o París, a pesar de la buena valoración internacional de la capital española.
Bajo el título “Madrid como destino de inversión para empresas chinas” http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Medios-de-comunicacion/Agenda-de-hoy/Sanchez-Mato-en-la-jornada-Madrid-destino-de-inversion-para-las-empresas-chinas?vgnextfmt=default&vgnextoid=86dd141934b6a510VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=8071317d3d2a7010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD el pasado 24 de febrero se celebró una jornada presentada por Carlos Sánchez Mato, delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid y por Marcelo Muñoz, presidente de Cátedra China. Este último, con una dilatada experiencia como empresario en el país asiático, afirmó que la tendencia de inversión en España es aún modesta y es necesario “concienciar a la Administración y a los empresarios para potenciar las inversiones chinas”.
Muñoz aportó datos acerca del enorme crecimiento de la inversión china en el mundo, que pasó de ocupar el puesto 33 en 2010 al tercero en 2015. Actualmente es el primer socio comercial de más de 140 países. El caso español ha sido tardío y con cifras muy bajas en comparación con otros países europeos como Reino Unido, Alemania o Francia, pero la tendencia en España va en aumento, en 2015 la cifra fue el doble que la registrada en 2014.
Enrique Fanjul, director de Relaciones Institucionales de Cátedra China, subrayó algunos factores que hacen de Madrid un destino atractivo, como el aumento de las conexiones aéreas; el efecto psicológico positivo que tienen algunos negocios exitosos como Huawei; la excelente posición geoestratégica de España, miembro la UE y con influencia en Iberoamérica y en el norte de África. Otras ventajas son la alta cualificación profesional, los costes laborales y logísticos competitivos en el conjunto europeo y una red de transporte extensa y moderna.
Fanjul también mencionó los inconvenientes de Madrid para atraer inversión, entre los más destacados estarían el desconocimiento por parte de los empresarios chinos de las posibilidades que ofrece, además de las insuficientes relaciones institucionales entre los dos países. También cree que el asunto de Wanda ha sido muy negativo. No ayudan los recelos que despiertan las inversiones en sectores tecnológicos, la incertidumbre política y las críticas por la falta de reciprocidad. Concluyó apostando por mejorar el marco institucional y las posibilidades que ofrecen las asociaciones de empresarios chinos, que pueden proyectar en su país de origen una imagen positiva de Madrid. Por último, es necesario priorizar los sectores, no sólo el turismo, también pueden resultar interesantes el agroalimentario y el de la salud.
El director general de Economía y Sector Público del Ayuntamiento de Madrid, Bernardino Sanz, anunció que en dos o tres meses Madrid contará con un plan estratégico de inversiones, diversificadas y abiertas a la cooperación con todos los agentes (Embajada, empresas y cámaras de comercio), a su juicio, el mayor valor está en los empresarios chinos implantados en Madrid por lo que es necesario acompañarlos y garantizar su compromiso.
Entre los representantes de empresas chinas, participó en el seminario José Luis Calvo, director de ventas de ZTE, compañía especializada en proporcionar infraestructuras de red para los operadores de telecomunicaciones, está abriendo el negocio a la comercialización de móviles y tabletas. Calvo no descartó que ZTE pudiera implantar un centro de I+D en Madrid, si la rentabilidad a medio plazo resultara interesante.
Otro de los ponentes que intervino en el acto fue el empresario Rubén Wang, establecido en Madrid desde hace 15 años, quien ve necesario tener una actitud más abierta y sin perjuicios en España, ya que los inversores vienen a crear trabajo y no a especular. China está preparada para invertir en el exterior pero “la actitud debe receptiva, si no el capital se irá a otros países”.
También participó el periodista chino Dawei Ding, vicepresidente ejecutivo de Radio Internacional, quien tiene “plena confianza en que las inversiones chinas llegarán a España porque hay interés mutuo”. Dawei ponía como ejemplo a seguir la estrategia de intercambios entre empresarios chinos e italianos, que está ofreciendo muy buenos resultados.
El último ponente fue el vicepresidente de Cátedra China, Víctor Cortizo, quien explicó que España ha cambiado su rol de inversor en China a país receptor y por ello es imprescindible aprender a manejar el nuevo modelo, basado en una cultura distinta. Anima a las autoridades a aumentar el número de visitas y a los empresarios a ser más dinámicos, a ofrecer sus propuestas más ajustadas a lo que necesitan los inversores, facilitando su comprensión “traducido al chino, con más detalle en los proyectos y que no vean tantos intermediarios”. Cree que España puede jugar un papel interesante de “puente” en la Nueva Ruta de la Seda y no quedarse en los aspectos culturales, otros países ya tienen oficinas para atraer inversión.