Home Asia Sánchez en China: mucho comercio, poca política

Sánchez en China: mucho comercio, poca política

por: 4ASIA
0 Conmentar

La visita de Pedro Sánchez a China se inscribe en una estrategia para tratar de frenar o atenuar los aranceles a la carne de cerdo europea, en gran pate española, y abrir posibilidades a empresas españolas en el país asiático, además de atraer nuevas inversiones chinas en España. Eso mientras se queja en privado de los capitales españoles que huyen del mercado financiero español y nedita tomar medidas que fren este fenómeno.

En julio de 2024, las exportaciones de productos cárnicos alcanzaron las 136.480 toneladas, un 7,9 % menos que en el mismo mes del año anterior. A nivel de tipos de carne, las exportaciones de porcino, ovino y caprino, y otras carnes también disminuyeron, mientras que las de vacuno y aves aumentaron un 28 % y un 6 %, respectivamente.

China se mantuvo como el principal destino de las exportaciones cárnicas españolas, con 320.546 toneladas en julio, aunque se observó una disminución del 11,19 % en comparación con el mismo mes de 2023. Otros destinos clave que experimentaron un crecimiento en julio incluyen Japón (+5,8 %), Filipinas (+21,95 %), y Gran Bretaña (+3,83 %). En contraste, las exportaciones a Corea del Sur disminuyeron un 17,48 %.

Por tipos de carne, China sigue siendo el principal destino para el porcino, mientras que Gran Bretaña, Sudáfrica, y varios países africanos lideran las importaciones de carne de ave. Argelia se destaca como el principal mercado internacional fuera de la Unión Europea para la carne de vacuno, ovino y caprino, seguido de Gran Bretaña.

España ha sido, entre los miembros de la Unión Europea, de los socios más blandos a la hora de tomar medidas de seguridad nacional frente la tecnología que llega de China y mantiene excelentes relaciones comerciales con la potencia asiática tratando de mantener un perfil bajo en la guerra comercial con Estados Unidos y las posiciones de la UE respecto a las trampas de la competencia comercial de las empresas estatales chinas, sin olvidar que muchas empresas europeas y estadounidenses han trasladado a China su producción industrial navegando sus contradicciones.

Pero un viaje a China significa más. Aunque Sánchez se va a cuidar mucho de hacer el menor comentario al respecto, en China hay un problema de derechos y libertades para sus ciudadanos, una política agresiva contra Taiwán y su sistema democrático y un intento de controlar militarmente las rutas comerciales del Mar de la China Meridional.

También puede interesarte

Deja un comentario

veinte + dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTACTO

C/Infanta Mercedes 31, Bajo.

28020 Madrid

663 271 716

contacto@4asia.es

Suscríbete a nuestra newsletter

* indica que es obligatorio

© 4Asia – Todos los derechos reservados – Política de privacidadAviso Legal Política de cookies