La cumbre de los BRICS en Kazán, presunta puesta de largo de un nuevo orden mundial liderado por China y Rusia con los apoyos de Brasil India y Sudáfrica y el aplauso oficial de un grupo de países de economías desiguales, fuertemente intervenidas y con frecuencia corruptas, ha resultado una enorme operación de propaganda rentabilizada especialmente por…. India.
India es una de las grandes economías mundiales, está en fase de crecimiento y si gobierno está gestionando las consecuencias de los actuales conflictos mundiales con mucha habilidad. En Nueva Delhi se conocen las sutiles discrepancias en la alianza ruso-china en la que cada país aspira a liderar, tiende lazos a Occidente, se distancia levemente de Rusia respecto a Ucrania y mira con recelo la alianza de Pekín con Pakistán los acuerdos de China con Irán. Y, a la vez, el gobierno indio ha aprovechado la cumbre para anunciar un acuerdo de delimitación de fronteras con China, nuevos convenios de colaboración con Irán y Brasil y todo eso mientras mantiene buenas relaciones con Israel, el país oficialmente odiado por sus socios.
En ese contexto, India aparece con un factor de moderación en los delirios, al menos de momento, de sustituir el dólar como moneda de intercambio comercial global, y baja las expectativas y los tonos del discurso de sus socios contra EEUU y Occidente. Es pública, por otra parte, la estrategia india de modernizar sus fuerzas armadas con tecnología occidental abandonando su tradicional dependencia de Rusia. De ahí las actuales negociaciones de Nueva Delhi con Alemania y España (por eso la visita del presidente Sánchez) para la modernización y desarrollo de sus fuerzas navales, de gran importancia estratégica en la región y especialmente frente a los intentos chinos de expansión.
Sin embargo, los BRICS representan en términos absolutos casi el 40 por ciento de la economía mundial y tienen capacidad de desestabilización con sus apoyos a Rusia en Ucrania y a movimientos anti occidentales en África y América Latina y la UE y Estados Unidos deberían prestar más atención a esos movimientos.