Home Asia INTERREGNUM: Biden se despide del QUAD. Fernando Delage

INTERREGNUM: Biden se despide del QUAD. Fernando Delage

por: 4ASIA
0 Conmentar

El pasado 21 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reunió en Delaware a sus socios del Diálogo Cuadrilateral de Seguridad (QUAD). Aunque correspondía a India albergar esta cumbre del grupo, el primer ministro Narendra Modi accedió a posponer su papel de anfitrión al próximo año para que Biden pudiera, en su propia casa en Wilmington, cerrar un ciclo del que ha sido uno de los principales legados de su política asiática.

El QUAD no ha sido siempre una prioridad para sus miembros. Nacido en 2004 para coordinar las tareas de respuesta al tsunami en el océano Índico, sus cuatro participantes (Estados Unidos, Japón, India y Australia) se reunieron en 2007 con ocasión de una cumbre multilateral de la ASEAN, pero India y Australia mantenían sus reservas sobre un proceso que podía irritar a Pekín. La asertividad china en años posteriores propició, sin embargo, su restauración en 2017, y—dos años más tarde—se celebró la primera reunión formal de los ministros de Asuntos Exteriores de los cuatro países. Fue Biden quien convocó el primer encuentro a nivel de jefes de Estado y de gobierno, poco después de llegar a la Casa Blanca en 2021. Durante su mandato se han celebrado seis cumbres (cuatro de ellas presenciales) y ocho reuniones ministeriales. Al despedirse de sus colegas (ha sido también la última ocasión para el primer ministro japonés, Fumio Kishida), Biden ha querido cerrar su presidencia reafirmando la estrecha asociación estratégica que ha logrado entre los miembros.

“El QUAD ha llegado para quedarse”, indica la declaración de Delaware en su última frase. Además de reafirmar su continuidad, el cuarteto también anunció nuevas iniciativas de colaboración en asuntos tan diversos como la realización de patrullas marítimas, la investigación en vacunas para el cáncer, o la puesta en marcha de programas educativos y de proyectos de energías renovables. Pero naturalmente lo que une a los cuatro participantes es su preocupación compartida por China, aunque siempre se insista en que no es un foro dirigido contra nadie. Todos ellos desean fortalecer la seguridad marítima frente al desafío que representan las acciones unilaterales de la República Popular, a la vez que—en el terreno económico—coinciden asimismo en el imperativo de reducir su dependencia de las cadenas de valor chinas.

En comentarios a puerta cerrada, pero recogidos por los medios, Biden dijo interpretar las acciones más recientes de China como “un cambio de táctica, no de estrategia”. “Creemos, indicó, que Xi Jinping intenta centrarse en los desafíos económicos internos y minimizar los problemas en sus relaciones diplomáticas, y adquirir un espacio para perseguir agresivamente los intereses chinos”. Mientras Japón comparte ese discurso, India y Australia se inclinaron, no obstante, por un lenguaje menos explícito. La declaración final sólo menciona a China en tres ocasiones, y las tres en relación con el mar de China Meridional, para denunciar las “maniobras coercitivas” de Pekín.

Con todo, señala la declaración, “como las cuatro principales democracias del Indo-Pacífico, permanecemos inequívocamente unidos a favor de la paz y estabilidad en esta dinámica región, como un elemento indispensable de la seguridad y prosperidad global”. Con más de la población mundial y dos tercios de su economía, las circunstancias del Indo-Pacífico facilitarán sin duda el mantenimiento del QUAD pese a los relevos de líderes políticos, sin que pueda descartarse tampoco una eventual ampliación a nuevos miembros.

También puede interesarte

Deja un comentario

trece + 18 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTACTO

C/Infanta Mercedes 31, Bajo.

28020 Madrid

663 271 716

contacto@4asia.es

Suscríbete a nuestra newsletter

* indica que es obligatorio

© 4Asia – Todos los derechos reservados – Política de privacidadAviso Legal Política de cookies