El parón de la economía china y la repatriación de capitales en el exterior para atender demandas internas y neutralizar algunos conatos de crisis están produciendo algunos efectos económicos secundarios y curiosos, Por ejemplo en América Latina donde empresas europeas han comenzado a ocupar espacios dejados por empresas chinas.
China tiene actualmente acuerdos de libre comercio con Chile, Costa Rica, Ecuador y Perú, aunque las inversiones y los acuerdos más importantes por su volumen y la importancia de la economía de esos países los tienen las empresas chinas en Argentina y Brasil.
La entrada de más empresas europeas en los mercados latinoamericanos altera, a la vez, la estrategia de Estados Unidos, que mantiene un discurso contra las inversiones china en el que se mezcla la competitividad empresarial con l riesgo de la creciente influencia china en los planos político y estratégico. La potenciación de la presencia de un tercer actor en la escena económica latinoamericana puede comenzar a cambiar la relación de fuerzas y en EEUU se ve con preocupación como, ante la nueva situación el populismo izquierdista alienta un discurso más proclive a socios europeos debido a que Bruselas y sus socios son más tolerantes con sus proyectos políticos como demuestran las relaciones con Venezuela y Cuba.
El nuevo escenario constituye, sin duda, una oportunidad para empresas europeas y sobre todo españolas dadas las conexiones culturales e históricas y la ya fuerte presencia en el continente de bancos y empresas de comunicación con presencia en infraestructuras estratégicas. Grandes bancos como el BBVA y el Santander, empresas energéticas como Iberdrola y Repsol y el gigante español que representa Telefónica van a conocer nuevos retos que, a la vez, no les llegan en las mejores condiciones por la incertidumbre política en España.
Pero la competencia con EEUU va a traer algunos roces y controversias inevitables y propios de las economías abiertas que, en cualquier caso, van a originar discursos anti EEUU tan rancios como manipuladores.