Home Asia THE ASIAN DOOR: Livestreaming como estrategia de éxito. Águeda Parra.

THE ASIAN DOOR: Livestreaming como estrategia de éxito. Águeda Parra.

por: 4ASIA
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Livestreaming. Una sola palabra que describe la nueva tendencia de e-commerce que está impulsando las ventas en China, el mayor mercado de las compras online del mundo. En pocos años ha pasado de ser una tendencia a convertirse en un must-do para todas aquellas marcas que quieran atraer la atención de unos consumidores ávidos de adquirir productos de calidad.

Como herramienta de conexión con tu audiencia, el livestreaming proporciona y muestra al canal de e-commerce información del producto. Sin embargo, lo que realmente le distingue de otras técnicas de venta es la capacidad de los vendedores de interactuar con su público. Característica ésta que ha sido reveladora durante el confinamiento causado por la pandemia del COVID-19 ya que ha permitido que las marcas hayan mantenido el contacto con sus seguidores mientras las tiendas y los centros comerciales han permanecido cerrados.

La potencialidad del livestreaming durante el confinamiento se ha traducido en que algunas de las plataformas más populares de China, como Taobao Live, hayan duplicado las sesiones de livestream generadas en este período cuando las marcas no han podido interactuar con sus clientes por los canales habituales. Esta circunstancia atípica, e inesperada, ha generado un impulso en las ventas online, haciendo que el livestreaming se haya convertido en una estrategia de éxito solamente tres años después de que surgiera como apoyo a la ventas en 2016.

Livestreaming como estrategia de éxito aplicado al e-commerce tiene su principal reflejo en la valoración de este tipo de mercado, estimado en unos 63.000 millones de dólares en 2019, según Everbright, el equivalente al 9% de las ventas e-commerce que se generan en China. El principal indicador de que las tendencias que florecen en el mercado de las ventas online en el gigante asiático son una apuesta ganadora es su reflejo en eventos como el Día del Soltero, el gran festival mundial de las ventas e-commerce en el que en la pasada edición de 2019 se alcanzaron a través de Taobao Live ventas por valor de 2.850 millones de dólares, un 7,5% de todas las ventas generadas ese día.

Aprovechando el tirón que está ganando el livestreaming durante estos meses es previsible que estas cifras queden pulverizadas este próximo noviembre, cuando seguramente seguirán activas las restricciones de interacción social impuestas por la crisis sanitaria. Asimismo, la creciente adopción de la tecnología 5G entre los consumidores chinos va a suponer el impulso definitivo para seguir potenciando el livestreaming, ya no sólo aplicado a las ventas e-commerce, sino orientado además a potenciar otros sectores.

Teniendo la mayor concentración de early-adopters en nuevas tecnologías del mundo, los consumidores chinos se consolidan como ávidos usuarios de las nuevas tecnologías. La previsión para finales de 2020 es que China alcance los 110 millones de usuarios 5G, lo que supone un 7% de la población china. La transmisión de datos a mayor velocidad y la baja latencia de las futuras redes 5G permitirá generar un contenido mucho más interactivo a través de livestream, mejorando la experiencia de las marcas con su público, de ahí que muchos otros sectores estén ya incorporando livestreaming como herramienta de marketing digital.

Teniendo en cuenta cómo ha evolucionado el livestream in China, sin duda apostar por esta nueva técnica de conectar con el usuario, o lo que es lo mismo, por “lo veo y lo compro ahora”, resulta una estrategia de venta muy a tener en cuenta si nuestro objetivo es el mercado chino. Pero igualmente interesante para comenzar a aplicarlo en nuestros mercados locales.

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