THE ASIAN DOOR: Las marcas chinas ya juegan en la Champions League. Águeda Parra

 

El Campeonato de Europa de fútbol se ha convertido en el mejor escaparate para mostrar al mundo marcas chinas punteras en diferentes ámbitos. En cada uno de los encuentros que se disputan en diferentes ciudades europeas, y que congregan a espectadores de todas las partes del mundo, lo más distintivo de los rotativos de publicidad en esta edición de la EURO 2020 de la UEFA ha sido la gran inversión en publicidad que han realizado varias empresas chinas. Los llamativos caracteres chinos han captado la atención tanto del público asistente en los estadios, como de todos los espectadores televisivos, dando visibilidad a algunas de las marcas chinas que mayor presencia tienen ya en los mercados europeos.

La publicidad exterior es una de las estrategias de marketing más utilizadas para captar clientes y, en este caso, la legión de aficionados de fútbol que siguen a su selección son para las marcas chinas el principal público objetivo sobre el que ampliar su base de futuros clientes. El fútbol se introdujo en China a principios del siglo pasado y en los últimos años ha ido ganando popularidad impulsado por las redes sociales, donde se dan cita los equipos y jugadores más importantes del mundo. En esta nueva era de las redes sociales son los seguidores chinos los que amplían la base de millones de fans que tienen los clubes más importantes del mundo.

Este efecto de las redes sociales entre los nativos digitales chinos ha hecho que el nivel de interés que despierta el fútbol en China esté consiguiendo crear una importante afición entre sus hinchas. El torneo tiene una audiencia creciente en Weibo, la plataforma de microblogging similar a Twitter, y que ha conseguido alcanzar con el hashtag #2020欧洲杯# la cifra récord de 1.130 millones de visitas. Este nivel de audiencia supone que, al menos una vez, toda la población china ha hecho seguimiento en Weibo del torneo, y la competición todavía no ha acabado.

La conquista de nuevos mercados es una prioridad para las marcas chinas que extienden su modelo Designed in China como emblema de la capacidad tecnológica y de innovación que ha conseguido el país en últimas décadas. La internacionalización hacia mercados más allá de la muralla china ha supuesto expandir la Ruta de la Seda digital hacia los mercados asiáticos en una primera fase, considerados más afines a la cultura y costumbres del consumidor chino. El despliegue de su huella internacional ha alcanzado a los mercados europeos en una segunda fase, hacia donde China está exportando los hábitos de consumo de una generación de nativos digitales que están siendo los principales impulsores del desarrollo del mayor ecosistema de plataformas tecnológicas del mundo.

Junto a otras marcas reconocidas internacionalmente, la participación de las empresas chinas en este evento supone un tercio de los 12 patrocinadores de la Eurocopa 2020, haciendo que China sea el mayor patrocinador del evento. Destaca principalmente la plataforma digital china TikTok, espónsor global de la UEFA EURO 2020, la primera vez que una plataforma digital de entretenimiento patrocina un torneo internacional de fútbol. TikTok se convierte así en el lugar de encuentro de los aficionados al fútbol, donde puedan compartir contenido exclusivo y celebraciones, además de crear momentos especiales con la incorporación de realidad aumentada, desplegando la potencialidad de la marca. Son los derechos de emisión los que permitirán que TikTok refuerce su posicionamiento en Europa al estar presente en los programas en directo de todos los canales europeos, consiguiendo así un mayor reconocimiento de marca que desde el entorno de fútbol se ampliará hacia otros entornos.

Alipay es otro de los patrocinadores, reforzando la cooperación que existe entre AntChain, la plataforma blockchain de Ant Group, y la UEFA para transformar digitalmente la industria del fútbol en los próximos cinco años. AntChain ha sido el creador del primer trofeo blockchain en la historia de la Eurocopa. El resto de patrocinadores chinos lo completa Hisense, la firma de electrodomésticos y electrónica, y el fabricante de teléfonos vivo, ambos con acuerdos de patrocinio anteriores con la FIFA y que tienen continuidad en la próxima Copa Mundial en Qatar en 2022.

Con estas colaboraciones, el Designed in China llega a los hogares de los aficionados a través de vídeo bajo demanda, en el caso de Hisense, experiencias únicas de la mano de vivo, revolucionando la industria del fútbol incorporando las nuevas tecnologías con la colaboración de Alipay, y llegando a cada smartphone desde la plataforma de TikTok. El soft-power se digitaliza y las marcas chinas ya juegan en la Champions League.

The following two tabs change content below.

Agueda Parra Perez

Agueda Parra es Doctora en Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales, Sinóloga e Ingeniera Técnica de Telecomunicación. Gran apasionada de Asia, del arte asiático y de la cultura china, disfruta conociendo nuevos destinos y parajes en esas latitudes que son una ventana abierta a una visión fascinante del mundo. Continúa profundizando en el aprendizaje del idioma chino y todo aquello que Asia pueda aportar.
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments