Home Editorial China y los conflictos, ser y no ser

China y los conflictos, ser y no ser

por: 4Asia
0 Conmentar

China se pone de perfil ante el masivo ataque terrorista de Hamás contra la población civil y el ejército israelí a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza. Como Rusia, Pekín no condena los ataques terroristas, hace, como el Papa, una apelación beatífica al “fin de la violencia”, una apelación sin matices y expresa un deseo, que pocos niegan, de que “se establezca un Estado palestino”. Y es que el debate hace décadas no está en el que sino el el cómo. No se trata de una paz angelical ni de un Estado idílico. Se trata de negociar un Estado al lado de otro Estado, con límites y garantías de respeto a los acuerdos y aspirar a un Estado palestino democrático, con garantías jurídicas y libertad para los ciudadanos y eso, con actores como el islamismo de Hamás y la trayectoria terrorista de la OLP parece más una coartada para “echar a los judíos al mar” (lo dicen ellos) que una aspiración leal.

Pero China no entra en esos matices. A China le molesta cualquier inestabilidad que ellos no puedan gestionar o en la que puedan influir. Como en cualquier país nacionalista, en China priman estrictamente sus intereses inmediatos y en estos momentos estos intereses están muy afectados en el plano económico y  China necesita estabilidad para recomponer sus negocios. Y China, a la vez, está presa de su comunismo oficial, de su obsesión a anti occidental y eso lleva la gran paradoja de tener  lazos económicos con Israel con inversiones en nuevas tecnologías y no condenar una acción brutal que puede trastocar esa economía que necesita y en la que está implicada.

A China la están superando los conflictos y no encuentra fácilmente un papel protagonista que jugar. Su alineamiento ideológico y sus aspiraciones a ser la segunda potencia mundial se revelan así como contradictorios y no pierde ni una sola oportunidad de perder la oportunidad de ser un factor relevante en esos conflictos.

 

 

 

También puede interesarte

Deja un comentario

CONTACTO

C/Infanta Mercedes 31, Bajo.

28020 Madrid

663 271 716

contacto@4asia.es

Suscríbete a nuestra newsletter

* indica que es obligatorio

MENÚ

ÚLTIMAS NOTICIAS

© 4Asia – Todos los derechos reservados – Política de privacidadAviso Legal Política de cookies