Home Asia Corea del Sur y Cuba restablecen relaciones

Corea del Sur y Cuba restablecen relaciones

por: 4Asia
0 Conmentar

Tras más de sesenta años de ruptura y varios de negociación, Cuba y Corea del Sur el pasado febrero con gran discreción la reanudación de sus relaciones diplomáticas. Ambos países rompieron sus relaciones en 1959 tras la revolución cubana que instauró una dictadura comunista, eliminó la economía de mercado y convirtió a la isla del Caribe en aliada de Corea del Norte. Las presiones de este país habían dilatado la llegada a un acuerdo entre La Habana y Seúl, pero no han podido impedirla.

Pese a carecer de relaciones diplomáticas, La Habana y Seúl venían desarrollando un intercambio comercial desde 2022 que la cadena británica BBC estima en 21 millones de dólares, de los que 14 millones fueron exportaciones del país asiático al caribeño, según datos de la Asociación de Comercio de Corea (KOTRA).

Según expertos especializados en política coreana, Corea del Sur no ve a Cuba como una potencial fuente de ingresos para el Estado o sus conglomerados multinacionales (cuyas ventas globales alcanzan cifras de doce dígitos) y tiene otros motivos para estrechar lazos. Sostienen que con la apertura de una legación en la capital de Cuba, Corea del Sur se anota un punto frente a Corea del Norte en un momento en el que ambos países mantienen un tenso enfrentamiento. El revés no solo es simbólico sino también de pérdida de influencia política y diplomática del régimen comunista de Kim Jong-un en su país homólogo del continente americano.

Para Cuba la situación es distinta y sus objetivos son fundamentalmente económicos. Para el régimen de La Habana que no acaba de salir  de la penuria económica producto de un sistema planificado, ineficiente y corrupto, Corea del Sur puede aportar bienes de equipo y vehículos para los sectores mas privilegiados de la sociedad cuba y para algunas de sus empresas estatales.

El ex diplomático cubano Carlos Alzugaray afirma que la ya grave crisis financiera que vive Cuba desde hace décadas se intensificó desde la pandemia, generando una grave escasez de alimentos, medicinas y productos básicos y el mayor éxodo de emigrantes de su historia.

Esto ha llevado al gobierno a buscar cualquier fuente de ingresos que ayude a mantener a flote el país. El restablecimiento de relaciones “abre todo un diapasón de cosas que pudieran pasar, como que abran aquí en La Habana oficinas de Samsung, de Hyundai o de las empresas surcoreanas que hoy tienen una presencia comercial y económica en Cuba”, sostiene. “Eso sería bueno para la economía cubana y si, por ejemplo, a alguna empresa de Corea del Sur le interesa invertir en Cuba, ahora tiene luz verde del gobierno surcoreano”, indicó.

Parece que el pragmatismo y la necesidad van ganando terreno entre los dirigentes cubanos que observan crecientes demanda de bienestar y libertad. Y es que hay escenarios llenos de falsedades que aún durando mucho acaban por agrietarse.

También puede interesarte

Deja un comentario

CONTACTO

C/Infanta Mercedes 31, Bajo.

28020 Madrid

663 271 716

contacto@4asia.es

Suscríbete a nuestra newsletter

* indica que es obligatorio

MENÚ

ÚLTIMAS NOTICIAS

© 4Asia – Todos los derechos reservados – Política de privacidadAviso Legal Política de cookies