Home Asia Pakistán y el separatismo islámico

Pakistán y el separatismo islámico

por: 4ASIA
0 Conmentar

Pakistán, en una situación de incertidumbre institucional tras las últimas elecciones, sufre una ofensiva de grupos islámicos terroristas que defienden la separación territorial de Waziristán en el norte y en Baluchistan, a lo largo de la frontera con Irán, que han provocado choques con el régimen iraní y en los que China, gran aliado de Pakistán, intenta mediar.

Uno de los grupos más activos, sobre todo en el norte es el Tehrik Taliban Pakistán, conocido como el Talibán Pakistaní que, a pesar de su cercanía a sus correligionarios afganos, han roto el compromiso que estos asumieron con el gobierno pakistaní de mantener una tregua a cambio de ayudas, algunas de ellas inconfesables, del gobierno de Islamabad al de Kabul, el que, tras la espantada de Estados Unidos, vuelven a estar los talibán.

La situación es explosiva en las fronteras entre Pakistán en Irán, entre Pakistán y Afganistán y entre Irán y Afganistán. En los tres bordes actúan unos grupos terroristas islámicos sunníes que se oponen a Pakistán porque abanderan la independencia de las regiones citadas, a Irán porque en este país son chiitas y para ellos herejes y a Afganistán porque estos grupos se alinean con el Estado Islámico y consideran moderados a los talibán de Kabul.

Esta situación, de momento de baja intensidad, puede extenderse a Asia Central a la que están unidos por lazos familiares, religiosos y étnicos. Una región que Rusia y China necesitan estable y en la que, a pesar de su amistad oficial, Moscú y Pekín luchan por la influencia política y económica.

También puede interesarte

Deja un comentario

uno + quince =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTACTO

C/Infanta Mercedes 31, Bajo.

28020 Madrid

663 271 716

contacto@4asia.es

Suscríbete a nuestra newsletter

* indica que es obligatorio

© 4Asia – Todos los derechos reservados – Política de privacidadAviso Legal Política de cookies