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China y su política africana

por: 4ASIA
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China acoge el Foro de Cooperación con China (Focac 2024) al que asisten una serie de dirigentes africanos que van a avalar la estrategia de penetración y consolidación de las inversiones chinas en el continente en un contexto en el que Rusia está aumentando su influencia política pero no económica y los países europeos retroceden sobre todo en aquellos países en que la desestabilización y el terrorismo islamista está más presente y está empujando oleadas de inmigrantes en número creciente hacia Europa.

Los máximos líderes de Sudán del Sur, Eritrea, Nigeria, Comoras y República Centroafricana están en Pekín para celebrar la novena edición del Foro de Cooperación China-África bajo el tema «Trabajar juntos para promover la modernización y construir una comunidad China-África de alto nivel con un futuro compartido». El Foro se estableció en el 2000 como una plataforma para fortalecer las relaciones entre ambas partes y desde su creación fue un escenario de importantes anuncios por parte de China para financiar proyectos en África.

 Para Pekín, 2024 es un año esencial para China y el Sur Global. China sigue ejerciendo una activa presión diplomática para influir en el mundo en desarrollo, con una fuerte presencia en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y en la Tercera Cumbre del Sur del Grupo de los 77 más China, celebrada en Kampala (Uganda) a principios de año. Estas reuniones han dado paso a los preparativos de la novena cumbre del Foro de Cooperación China-África (FOCAC) y de la quinta cumbre del Foro China-América Latina y Caribe (China-CELAC).

Varios estudios resaltan que Angola, Ecuador, Venezuela, Argentina, Etiopía y Zambia, han tenido que hacer frente a deudas crecientes. Otros inconvenientes son los daños ambientales, las violaciones de los derechos humanos (sobre todo en las industrias de extracción), el debilitamiento de la diligencia debida y la supervisión, la corrupción y la captura de las élites.

En los últimos años, Ecuador, Etiopía, Zambia, Etiopía y Kenia han buscado alivio de la deuda en China con éxito desigual. Los riesgos ambientales de las grandes inversiones chinas son también una preocupación clave para la sociedad civil del Sur Global. Un estudio del Centro de Recursos sobre Empresas y Derechos Humanos reveló que el 76% de las denuncias de abusos registradas vinculadas a empresas chinas en el Sur Global entre 2013 y 2020, correspondían a los sectores de la minería, la construcción, los combustibles fósiles y las energías renovables. África registró el segundo mayor número de denuncias.

Mientras que algunos países latinoamericanos, caribeños y africanos han enfrentado problemas de cambios inconstitucionales de gobierno, el planteamiento de China ha sido fortalecer a los gobiernos en funciones independientemente de cómo llegaran al poder. No plantea problemas de derechos humanos alegando “no injerencia”. En consecuencia, el modelo de compromiso preferido por China es bien recibido por los autoritarios, y que les ofrece opciones que de otro modo no tendrían. Países con grandes dificultades como como Zimbabue y Bolivia pueden

Lo esencial para China es la presencia y si es rentable mejor. Se trata de una gran pulso geoestratégico en un continente donde las rivalidades inter europeas, la ausencia de EEUU, sobre todo en el Sahel y la conversión de varios pa´ses en Estados fallidos ofrece oportunidades a Pekín.

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