Home Asia Modi visita Washington. Nieves C. Pérez Rodríguez.

Modi visita Washington. Nieves C. Pérez Rodríguez.

por: 4Asia
0 Conmentar

Narendra Modi, el primer ministro de la India, estuvo de visita en los Estados Unidos y la Administración Biden desplegó los honores que sólo se le reservan a un aliado estratégico. A pesar de la cuantiosa lluvia en el momento de su aterrizaje, el despliegue en el aeropuerto para darle la bienvenida fue opulento para los estándares estadounidenses, además de que la Casa Blanca se esmeró en organizar una cena de Estado para homenajearlo.

La última visita de Estado en la que Biden ofreció una cena en honor a su invitado fue precisamente la del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, el pasado abril, otro momento en donde se pude ver la cercanía entre ambas naciones e incluso la complicidad entre ambos lideres.

En esta ocasión el ambiente que se vivió fue similar, la cena ofrecida por la Casa Blanca en honor a Modi en la que el primer ministro indio agradeció el gesto y aprovechó para de derrochar un poco de simpatía, a la que no suele tener a la audiencia acostumbrada, y hasta ofreció el primer brindis por el presidente y la primera dama en un tono especialmente jocoso que mostraba su comodidad en la Casa Blanca. También hizo alguna broma como la que le hizo al mismo presidente Biden en el momento en el que le invita a empezar a cenar, respondiendo que él estaba cumpliendo ayuno durante ese día, lo que dejó una expresión de confusión temporal en Biden pero que segundos más tarde hizo reír a todos los invitados.

De acuerdo con las palabras del propio Modi esta visita ha sido preparada para resaltar los profundos lazos entre ambas naciones:

“Podemos pronunciar los nombres de los demás correctamente. Podemos entendernos mejor el acento del otro. Los niños en la India se disfrazan de Spiderman en Halloween y los jóvenes estadounidenses bailan al ritmo de Naatu Naatu, una conocida canción de una película india”

Curiosamente Modi se ha negado a a usar la lengua inglesa mientras ha estado de visita. Siempre habla hindi, por lo que se necesita traducción simultánea, una muestra más de su nacionalismo y apego a sus costumbres y tradiciones.

Por su parte, la Administración Biden tiene muy claro la importancia de la India en la actual y muy compleja situación internacional. India se ha convertido para Washington en un actor clave que puede equilibrar la región del Indo Pacifico frente a las pretensiones chinas. De manera especial porque India mantiene una gran tensión con China en sus fronteras y en las montañas del himalaya.

Esos litigios pueden contribuir en que India se alinee cada vez con Occidente en contra de China y si eventualmente Taiwán fuera invadida por Beijing, India podría ayudar en blindar sus fronteras con China y en efecto jugar un rol clave.

Además, el Quad o dialogo de seguridad cuadrilateral entre Australia, India, Japón y Estados Unidos toma por tanto una importancia crítica para equilibrar él poder regional, razón por la que algunos expertos lo llaman él OTAN del Pacifico.

En cuanto al aspecto económico de las relaciones bilaterales entre Washington y Deli también comparten lazos importantes y en efecto esta visita ha perfilado un camino a un mayor acercamiento en áreas como la fuerza de trabajo que de acuerdo con el think thank CSIS con cese en Washington en Estados Unidos ya existe un problema de escases de mano de obra cualificada que trabaje en industrias como las de semiconductores, y esa necesidad se incrementara aún más puesto que los estimados proveen que se necesitaran entre unos 70.000 a 90.000 empleados en las manufactureras de Chips que Biden planifica abrir en territorio estadounidenses.

También se ha venido invirtiendo en áreas de investigación científica en la que existen acuerdos bilaterales entre universidades y otros centros incluidos algunos del Estado. Así mismo la cooperación académica es un área fuerte pero que no hace más que aumentar sus lazos bilaterales, pues nuevas universidades de ambos lados del Pacifico han anunciado nuevos acuerdos que movilizaran estudiantes y profesionales.

En pocas palabras Modi y Biden han acordado acuerdos amplios en áreas diversas que generaran más acercamiento y menos dependencia china. Aunque la prensa fue crítica con Biden por recibir con honores a Modi, un líder que  no responde nunca a la prensa en su propio país o que tiene una reputación poco democrática, lo cierto es que él pragmatismo gana y él futuro apremia..

También puede interesarte

Deja un comentario

CONTACTO

C/Infanta Mercedes 31, Bajo.

28020 Madrid

663 271 716

contacto@4asia.es

Suscríbete a nuestra newsletter

* indica que es obligatorio

MENÚ

ÚLTIMAS NOTICIAS

© 4Asia – Todos los derechos reservados – Política de privacidadAviso Legal Política de cookies