Home Asia Francia exhibe pabellón en el Pacífico

Francia exhibe pabellón en el Pacífico

por: 4Asia
0 Conmentar

Francia es la primera potencia militar de la Unión Europea una vez que Reino Unido ha abandonado la Unión aunque no las alianzas militares. Francia, además, lleva casi un siglo viviendo de acuerdo con un relato mítico que parte de una grandeur histórica que en realidad es un bucle melancólico francés. Aunque todo eso no impide que, desde Paris, se lleven a cabo iniciativas internacionales con éxitos relativos, fundamentalmente en África, pero siempre revestidas de gestos de gran potencia y no exentos de arrogancia.

En el Pacífico, el principal escenario de tensiones y riesgos en la actualidad junto con Ucrania, Francia tiene posesiones y aspira a jugar un papel de protagonista que EEUU y Reino Unido le niegan, De hecho, el Aukus, la alianza de Australia, Estados Unidos y Reino Unido para diseñar estrategias y poner en pie recursos para hacer frente al expansionismo chino, no solo no ha integrado a Francia sino que le ha arrebatado el jugoso contrato-programa que los franceses habían firmado con los australianos para renovar su flota de submarinos. Ahora esta renovación se hará con Estados Unidos y los submarinos llevaran tecnología  nuclear.

Todo está en la base de las maniobras aeronavales que Francia está desarrollando en el Pacífico y en las cuales va a desplegar gran parte de sus como parte de un ejercicio militar que durará hasta el 3 de agosto y cuyo objetivo oficial es “equilibrar fuerzas de cara a los desafíos que representa Pekín en la región”. La misión, llamada Pegase 23, está compuesta por cerca de 320 pilotos que han realizado unas primeras maniobras hasta la víspera en el mar Arábigo con 19 aviones apoyados por las Fuerzas Aéreas francesas en Emiratos Árabes Unidos, según ha informado el Ejército francés en un comunicado.

Es evidente que Francia es militarmente clave para la autonomía estratégica a la que aspira la Unión Europea y, aunque pueden rastrearse en los discursos franceses vestigios de nacionalismo anti EEUUque viene de muy lejos, quiere ser integrada entre las grandes potencias. Tiene influencia y tropas en África, ha desplegado barcos en el Mediterráneo oriental ante las tensiones greco-turcas y quiere ser socio de primera fila en el Indo Pacífico.

El principal problema es que, a veces, Francia presenta la autonomía estratégica europea como un pilar con EEUU en muy segundo plano y con libertad que que Paris actúe fuera de Europa con amplio margen en defensa de sus intereses nacionales que no siempre son compatibles von los intereses de tros socios europeos, Y es obvio que lo primero es un sueño imposible por incapacidad de Europa y lo segundo una aspiración que tiende a instalar desconfianza en la UE.

También puede interesarte

Deja un comentario

CONTACTO

C/Infanta Mercedes 31, Bajo.

28020 Madrid

663 271 716

contacto@4asia.es

Suscríbete a nuestra newsletter

* indica que es obligatorio

MENÚ

ÚLTIMAS NOTICIAS

© 4Asia – Todos los derechos reservados – Política de privacidadAviso Legal Política de cookies