Home Asia La alianza “five eyes” se reúne en público. Nieves C. Pérez Rodríguez

La alianza “five eyes” se reúne en público. Nieves C. Pérez Rodríguez

por: 4Asia
0 Conmentar

La alianza “five eyes” es una poderosa coalición compuesta por cinco países anglófonos que desde 1941 han desarrollado una red de inteligencia global de vigilancia e intercambios de información sin precedentes.

El exclusivo club lo conforma Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda y desde el fin de la Segunda Guerra Mundial ha servido para intercambio de datos y, con el tiempo. esta asociación ha ampliado su alcance y se ha convertido en una parte integral de las operaciones globales de seguridad e inteligencia.

Las operaciones llevadas a cabo por “five eyes” se han mantenido siempre con discreción y sus encuentros y avances también se han producido bajo una sombra de secretismo debido a su misma naturaleza. Sin embargo, la semana pasada se llevó a cabo un encuentro histórico de los lideres de cada una de las agencias de inteligencia de los cinco países en California, en el Instituto Hoover de la Universidad de Stanford.

El encuentro fue convocado con el nombre de Cumbre de Seguridad de Tecnologías Emergentes y Seguridad de la Innovación y fue moderado por la ex secretaria de Estado Condolezza Rice y contó con la presencia de corresponsales internacionales.

De acuerdo con la página web del FBI, la cumbre fue convocada con el objetivo de traer a la luz la amenaza del robo de tecnología, especialmente de parte de china y para ayudar a los investigadores y otros actores de la industria a proteger su propiedad intelectual para evitar que pueda ser robada o explotada.

“No hay mayor amenaza para la innovación y el avance tecnológico que el gobierno chino, por lo que nuestros servicios de inteligencia toman esa amenaza tan seriamente que decidimos unirnos para tratar de generar conciencia, aumentar la resiliencia y trabajar estrechamente con el sector privado para intentar construir una mejor protección para el sector de la innovación” fueran las palabras de apertura del director del FBI, Christopher Wray.

La mayor obsesión de este grupo en los últimos años ha sido la tecnología y las brechas que estas pueden dejar abiertas. En tal sentido, el bloqueo a Huawei promovido por Washington se puede comprender y hasta justificar, puesto que si algunos de los miembros usasen tecnología china la información de ese país estaría en manos de Beijing su principal rival y adversario.

“La cumbre es una respuesta sin precedentes a una amenaza sin precedentes y el lugar del encuentro, Silicon Valley, habla del tipo de amenaza y nuestra la manera de contrarrestarla” dijo Mike Burgess, director general de la Organización Australiana de Inteligencia y Seguridad.

“Hay mucho en juego en las tecnologías emergentes. Las naciones que lideran el camino en áreas como la Inteligencia Artificial, la computación cuántica y la biología sintética ejercerán el poder en nuestro futuro colectivo. Es crucial que permanezcamos alerta y respondamos antes de que sea demasiado tarde”, fue uno de los argumentos aportados por Ken McCallum, el director del MI5, la agencia de inteligencia británica.

El Partido Comunista chino fue calificado por él director del FBI como la principal amenaza para la tecnología y la innovación global por lo que las asociaciones son la mejor manera de contraatacar. Así mismo aprovechó para ratificar su apoyo a salvaguardar las tecnologías emergentes del robo y la explotación, incluido el posible uso inapropiado de la inteligencia artificial.

Este histórico encuentro se da en medio de una de las peores crisis internacionales de las últimas décadas. En medio de la imposición de restricciones a China en la adquisición de ciertos componentes como los microchips, la cercanía de Xi y Putin y ante el inminente riesgo de robo de secretos tecnológicos que llevan consigo grandes vulnerabilidades y ponen en detrimento de las libertades tal y como se entienden en occidente.

Los ataques de hoy no son solo con misiles o tanques, los peores ataques de hoy son a través de las redes sociales como TikTok con el robo de información de los usuarios incluidos menores de edad y los ciberataques que son miles al día a agencias oficiales, empresas o individuos. La penetración de información falsa que circula por internet y que desvirtúa la realidad para menoscabar la base de los sistemas democráticos requiere medidas fuertes que buscan denunciar y parar estas prácticas.

La alianza de “Five Eyes” con este encuentro público prueba la urgencia de denunciar la actual situación, generar conciencia social y proteger contra estas acciones malignas a las sociedades democráticas.

También puede interesarte

Deja un comentario

CONTACTO

C/Infanta Mercedes 31, Bajo.

28020 Madrid

663 271 716

contacto@4asia.es

Suscríbete a nuestra newsletter

* indica que es obligatorio

MENÚ

ÚLTIMAS NOTICIAS

© 4Asia – Todos los derechos reservados – Política de privacidadAviso Legal Política de cookies