Home Editorial Kabul y Nueva Delhi se distancian

Kabul y Nueva Delhi se distancian

por: 4Asia
0 Conmentar

La ruptura formal y oficial de relaciones diplomáticas entre India y Afganistán es la conclusión por el momento de un largo proceso de desencuentros entre dos países que, a pesar de las apariencias, mantuvieron una sociedad estratégica en los peores momentos de la crisis afgana. Ahora, con los talibán reinstalados en el poder en Kabul y consolidado su poder en medio de la ruina económica y con cada vez más estrechas relaciones con China y Pakistán, India se lo piensa.

India tiene un problema estructural, fundacional, que es el recelo con episódicos estallidos de enorme violencia entre sus comunidades hindúes y musulmana. De este viejo problema surgió la creación de una entidad identitaria, musulmana, que se denominó Pakistán y que ha sostenido varias guerras con India, se disputan la región de Cachemira y ha sido, y es, una base más o menos tolerada de varias facciones del terrorismo islamista. A la vez, Pakistán es hoy aliado de China, que ha protagonizado enfrentamientos militares con India, y que sostienen disputas territoriales en sus límites fronterizos. Una consolidación de los talibán en Kabul, sobre todo su facción más extremista que proviene de Pakistán y que controla los aparatos de seguridad afganos, es un detalle con el que Nueva Delhi tiene una difícil convivencia.

India lleva años consolidando su posición de potencia regional y adaptándose al nuevo escenario geoestratégico. Así, se acerca paso a paso a Occidente sin aflojar del todo sus históricas relaciones con Rusia y observa con suma atención la evolución de las repúblicas centro asiáticas, ex integrantes de la Unión Soviética, donde China va ampliando paso a paso su influencia a costa de una Rusia que pasa por enormes dificultades.

En este escenario, India tiene un papel que jugar y en ese rol está: mejora y modernización de sus fuerzas armadas hasta ahora muy dependientes de tecnología rusa, impulsando un desarrollo económico basado en las nuevas tecnologías y mejorando sus relaciones con EE.UU. a la vez que ampliando su presencia global.

 

También puede interesarte

Deja un comentario

CONTACTO

C/Infanta Mercedes 31, Bajo.

28020 Madrid

663 271 716

contacto@4asia.es

Suscríbete a nuestra newsletter

* indica que es obligatorio

MENÚ

ÚLTIMAS NOTICIAS

© 4Asia – Todos los derechos reservados – Política de privacidadAviso Legal Política de cookies