Home Editorial China: contra la crisis, más dictadura

China: contra la crisis, más dictadura

por: 4Asia
0 Conmentar

Xi Jinping lo tiene claro. Ante el frenazo del crecimiento, la crisis inmobiliaria, los brotes de protesta y la incertidumbre nacional e internacional, el presidente chino ha aumentado aún más su control sobre el aparato estatal. En el marco de la reunión de la Asamblea Nacional, Xi ha opacado el ya escaso protagonismo de su primer ministro, ha anunciado una limitación de sus funciones ha señalado que el Partido Comunista aumentará su control sobre nombramientos y gestión pública y no ha comparecido ante los medios de comunicación. Parece estar a punto de recuperar la liturgia de los emperadores chinos. Lo único que le separaría de lo que Carlos Marx denominaba despotismo oriental.

En realidad podría tratarse de una huida hacia adelante. A falta de más datos de eventuales disputas internas en el difícilmente penetrable Partido Comunista, China estaría pasando por una serie de problemas económicos en los que la situación internacional marcada por las guerras de Ucrania y Gaza, las dificultades para el tráfico marítimo por el canal de Súez y los vaivenes de los recursos energéticos estarían sobrepasando las previsiones chinas y su capacidad para hacer frente a los múltiples problemas que se les presentan. Aunque, como ya hemos informado, por encima de todos los planes ha quedado la aprobación un año más de un aumento considerable del presupuesto para desarrollar y modernizar sus fuerzas navales y aérea, la I+D militar y los planes para dominar las rutas marítimas, sobre todo en los mares del sur de China.

En todo caso, la situación no es tan cómoda como podría pensarse para Xi. China necesita que se estabilice la situación internacional para volver a crecer más fácilmente y las autoridades temen protestas sociales si se producen recortes sociales drásticos. Y el panorama internacional, en estos momentos, solo parece que va a agravarse.

El refuerzo de los mecanismos de autoridad es un reflejo habitual de las dictaduras en dificultades y, con frecuencia, es un  preludio de mayores dificultades. China ha crecido mucho las últimas décadas y ha ido sorteando problemas sin mermar el control del Estado sobre los ciudadanos. Pero los tiempos cambian y los problemas crecen.

También puede interesarte

Deja un comentario

CONTACTO

C/Infanta Mercedes 31, Bajo.

28020 Madrid

663 271 716

contacto@4asia.es

Suscríbete a nuestra newsletter

* indica que es obligatorio

MENÚ

ÚLTIMAS NOTICIAS

© 4Asia – Todos los derechos reservados – Política de privacidadAviso Legal Política de cookies